Parlamentarios de la Concertación y Alianza persisten en poner trabas a una democracia mas participativa

Home / Noticias / Parlamentarios de la Concertación y Alianza persisten en poner trabas a una democracia mas participativa
Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los dirigentes del Partido Progresista, Partido Humanista y Partido Ecologista Verde  advirtieron sobre los intentos de sectores de la Concertación y la Alianza por Chile

Los dirigentes del Partido Progresista, Partido Humanista y Partido Ecologista Verde  advirtieron sobre los intentos de sectores de la Concertación y la Alianza por Chile, para evitar la inscripción automática y el voto voluntario, compromisos contraídos durante la última campaña presidencial de Eduardo Frei y Sebastián Piñera.

 

Frente a las informaciones divulgadas durante la semana, en relación a las dificultades técnicas que imposibilitarían la entrada en operación del sistema de inscripción voluntaria y voto voluntario para la próxima elección municipal, dirigentes del Partido Progresista, Partido Humanista y Partido Ecologista Verde, criticaron fuertemente la actitud que han asumido tanto el ejecutivo como parlamentarios de la Concertación y la Alianza por Chile, y que ha retrasado la implementación de las reformas que permitan integrar a casi 5 millones de electores al padrón electoral.

 

El anuncio de que no sería posible implementar para las próximas elecciones municipales la inscripción automática, solo viene a corroborar lo que dijimos el 2009, y durante todo el 2010 y 2011, el duopolio político no tiene la menor voluntad de hacer de nuestra democracia un espacio de mayor participación. Están coludidos para no permitir la entrada de nuevos actores”, señaló Camilo Lagos, Vicepresidente del Partido Progresista. El dirigente progresista también recordó que fue precisamente la candidatura de Marco Enríquez-Ominami la que puso el tema en discusión durante la campaña presidencial del 2009 y durante la segunda vuelta.

 

Al respecto, Danilo Monteverde, presidente del Partido Humanista recordó las promesas de campaña de los ex candidatos Eduardo Frei y Sebastián Piñera, en vísperas de la segunda vuelta. “Frente a la segunda vuelta, los candidatos del duopolio, y parlamentarios de ambos bloques, prometían a la ciudadanía que se impulsaría esta reforma. 18 meses después, la reforma constitucional aun se encuentra en el primer trámitelegislativo (…) esto demuestra que ambas coaliciones defensoras de este sistema económico, una vez más han mentido, le temen a las nuevas generaciones y su rebeldía expresada en votos y cambios radicales”.  

 

Pablo Peñaloza, Secretario General del Partido Ecologista llamo por su parte a hacer todos los esfuerzos posibles por incluir al mayor número al padrón electoral. “Si el gobierno y la clase política tiene efectivamente la voluntad de sumar a los millones de jóvenes que están fuera de los padrones electorales, debe avanzar con convicción en esa dirección, realizando las reformas legales que permitan integrarlos activamente a laDemocracia”.

 

Finalmente, Cristian Warner, Secretario General del PRO señaló que “El Servel solo anuncia el problema, es parte del trabajo de los parlamentarios y el ejecutivo buscar las soluciones a las promesas de campaña del duopolio, ya basta de hacer campañas con promesas y gobernar con explicaciones”, concluyó el dirigente progresista. 

X
Skip to content