Pacto entre el partido progresista (PRO), democracia regional (DR) y el frente regional y popular (FREP)

Home / Noticias / Pacto entre el partido progresista (PRO), democracia regional (DR) y el frente regional y popular (FREP)

MANIFIESTO POLÍTICO Y PROGRAMÁTICO
Quienes suscribimos esta carta, representantes del Partido Progresista (PRO), Democracia Regional (DR) y Frente Regional y Popular (FREP), manifestamos nuestra convicción y compromiso con la construcción de una nueva fuerza política de centro izquierda, dedicada a la construcción de un Chile moderno y solidario, republicano y descentralizado, a la vez que igualitario y sustentable.

En ese sentido, las fuerzas políticas que suscriben este compromiso aspiramos a re-encantar a la comunidad con sus espacios locales, invitándola a querer y recuperar sus barrios, a renovar su vocación comunitaria, y a mitigar la individualización y privatización de los espacios públicos, urbanos y rurales.

Principios fundantes de este nuevo referente

Quienes formamos parte de este nuevo referente político, de carácter regionalista, progresista y humanista, creemos en la necesidad de mejorar los niveles de democracia política, económica y social, de manera de insertar a Chile en la modernidad. Ello implica, entre otros:

1. El compromiso con un plebiscito para una nueva Constitución que consagre un Estado moderno de derechos garantizados, en particular en materia de educación, salud, sistema previsional, vivienda y transporte.

2. El compromiso con el crecimiento y la sustentabilidad económica, entendiendo por ello la urgencia de poner término a la concentración económica que genera no sólo abusos hacia los chilenos, sino que permite la colusión y conductas monopólicas que atentan contras las pequeñas empresas y el emprendimiento local.

3. El compromiso con nuestros recursos naturales, en la medida que pertenecen a todos los chilenos y que es nuestro deber cautelar el patrimonio natural para las generaciones futuras. Esto es particularmente relevante considerando que gran parte de la riqueza chilena se produce a costas de recursos naturales, cuyos costos de extracción y efectos colaterales (en términos de contaminación múltiple) no han sido debidamente calculados.

4. Reducir los exorbitantes niveles de centralismo político y económico en Chile, en donde todo termina decidiéndose en Santiago, al margen de las necesidades regionales y comunales.

5. Comprometerse con el principio de gobiernos locales fuertes como eje central de un Chile progresista, haciendo realidad el principio de igualdad en el acceso a los servicios públicos, independientemente del territorio en el cual se esté.

6. Redefinición de la distribución de los impuestos, de manera de reducir las brechas en los niveles de desigualdad. Chile no puede darse el lujo de tener comunas con 40% de pobreza, en regiones, y otras con 0,1% de pobreza, en Santiago. Esa desigualdad es una expresión más del centralismo exacerbado de nuestro país.

7. Comprometerse con la realización de polos industriales regionales, que permitan el crecimiento sustentable e igualitario a lo largo del país.

8. Modernizar el concepto de ruralidad y urbanismo, entendiendo los nuevos desafíos que aquejan a las regiones y la conversión de comunas a Ciudades Regionales con sello local.

9. Entender que la identidad cultural de un país se debe construir día a día y que pasa por garantizar no sólo la conectividad entre regiones y comunas, sino también la solidaridad entre ellas. Esto exige de una nueva mirada, respecto a cómo vivir mejor juntos. Entender que los chilenos deben de tener acceso a los mismos derechos y obligaciones, cualquier sea el territorio que habiten dentro del país.

10. Un fuerte compromiso con la identidad y costumbres de cada región y comuna. El centralismo no es sólo un problema económico, político y social, sino que también cultural. Chile debe aprender a cultivar sus raíces y costumbres. Ello requiere revalorizar nuestra identidad desde lo local hacia lo central.

Por todo lo anterior, quienes suscribimos este Manifiesto declaramos con orgullo nuestro compromiso con un Chile progresista, regionalista y republicano. Nos comprometemos a velar no sólo por el cumplimiento de nuestros sueños y convicciones, sino también por recuperar la confianza de los chilenos en una clase política totalmente desprestigiada.

Creemos que hoy más que nunca Chile requiere de líderes con el coraje de sus ideas y convicciones.

Nuestro compromiso es abrir canales de participación y empoderamiento para la ciudadanía, a la vez que construir un proyecto de gobierno local, donde se promueva la participación, se estimule la democracia y se generen mecanismos de transmisión del poder hacia la ciudadanía misma. Ese es el país que soñamos.

Este Manifiesto constituye la primera hoja de ruta puesto que cada comuna serpa llamada a construir su propio programa local, según sus propias urgencias y necesidades. No obstante, constituye una carta de presentación y una invitación al dialogo ciudadano y con todos los movimientos políticos, gremios y otros que se sientan interpelados.

Solo así entendemos la política, en el campo de las ideas y los sueños por un país mejor. Rechazamos los pactos electorales vacíos de contenido que sólo buscan perpetuarse en el poder. Nuestro llamado es a sumar voluntades detrás de un proyecto político responsable, pero con convicción, a la vez que comprometido con sus ideas.

 

PARTIDO PROGRESISTA

DEMOCRACIA REGIONAL

FRENTE REGIONAL Y POPULAR

 

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content