Ni una más, ni una menos

Ni una más, ni una menos

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

 Andrea Quintana

En estos momentos que estamos pasando como sociedad la carga emocional, laboral y doméstica se hace más grande que en tiempos de normalidad se suma convivir las 24 hrs con nuestras parejas y es en estos momentos se hace más tenso el diario vivir .

Ahora es cuando se incrementa la otra parte de la pandemia, la de la violencia contra las mujeres. Según de la Red Chilena contra la violencia hacia la mujer en nuestro país, ya van 13 feminicidios en lo que va el 2020 manteniéndonos en alerta permanente.

La actual ministra de la mujer y la equidad de género acusó un aumento del 70% de denuncias por violencia intrafamiliar desde la implementación de la cuarentena, este porcentaje creció desde unas semanas antes de la medida de la cuarentena.

La ONU se refirió al tema acotando que no es un problema solo de nuestro país, sino también que son varios los países que reportan un aumento de la violencia contra la mujer, desde que se declaró el aislamiento.

Necesitamos urgentemente tomar acciones, implementar políticas públicas, que acompañen en esta crisis a las mujeres, necesitamos abrir canales de apoyo y adaptar los que ya existen actualmente, que esta de más decir que tenemos leyes e instituciones pero no funcionan o no cumplen a cabalidad su desempeño.

Debemos ser proactivas, crear grupos de WhatsApp y si ya existen promover la unidad y apoyo entre nosotras, hacer lo necesario para no ser más víctimas del peligro que implica ser invisibles.

Necesitamos un gobierno que nos proteja ya que no nos sentimos así, para poder hablar y contar nuestra historia sin temer a ser víctima de femicidio, ya que la cuenta del estado chileno en lo que a protección a la mujer se refiere esta en números rojos, es por eso que exigimos a este y a todos los gobiernos que cumplan con los que les toca que es protegernos es lo que exigimos y necesitamos ahora ya.

En nuestro país existen redes de ayuda, información y apoyo para mujeres que sufren de violencia tales como:

  1. Centros de la mujer: que es un servicio gratuito que va dirigido a las mujeres desde los 18 años en adelante y esta disponible todo el año.
  2. Fono de orientación y ayuda por la violencia contra la mujer : permite a las mujeres que sufren maltrato físico y psicológico obtener orientación, ayuda e información sobre donde denunciar o a quienes acudir y va dirigido a todas las personas.
  3. Red Chilena contra la violencia hacia la mujer
  4. Fundación Antonia Chile: se dedica a erradicar la violencia en el pololeo.
  5. Protección ante situaciones de violencia contra la mujer (programa crece mujer del banco estado).

Pero de igual forma creo que necesitamos una ayuda anexa en los casos que se denuncian ya sea para dar el impulso económico que las mujeres vulneradas una de mis propuestas es general un subsidio de arriendo para que las mujeres vulneradas tengan independencia económica para poder iniciar su nueva vida de forma autónoma y sin dependencia,

X
Skip to content