ME-O espera reconocimiento de etnia chango y compromete Estado plurinacional en su gobierno

Santiago, 4 de noviembre 2017. El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se refirió al despacho al Senado del proyecto que modifica la ley N° 19.253 conocida como Ley Indígena y que, entre otras cosas, reconoce al pueblo chango como etnia indígena de Chile. El presidenciable aprovechó la instancia para anunciar sus compromisos en materia de pueblos indígenas.

Ante el avance del proyecto que fue aprobado por unanimidad de la Cámara de Diputados, Enríquez-Ominami señaló que “es un tesoro para el país la identidad de nuestros pueblos originarios, por lo tanto, espero con entusiasmo que el proyecto no duerma en el Senado y se reconozca la etnia chango por el Estado chileno.

En esta línea, el líder progresista comprometió una reforma a la Constitución para establecer a Chile como un pueblo pluricultural y que otorgue el derecho a los pueblos originarios a usar su lengua.

“Anuncio además, que daremos cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al Chile ratificó su participación en 2008 y que señala el deber del Estado de consultar a los pueblos originarios las medidas legislativas y administrativas que podrían afectar su modo de vida. En mi gobierno destinaremos recursos públicos para que en los pueblos originarios haya plebiscitos”, apuntó.

El plan del candidato presidencial del progresismo plantea, además, cuotas parlamentarias para los pueblos originarios, la modernización de la malla curricular, con el fin de que incluya el estudio de las tradiciones, costumbres y lengua de las etnias reconocidas por el Estado. Asimismo, propone continuar con la política iniciada de Michelle Bachelet en materia de reparación y compra de tierras, agregando a Corfo a participar con recursos frescos para acompañar la asociatividad.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content