Marco se comprometió con la educación preescolar: "Mientras otros se acusan de intervencionismo, el 43% de los jardines infantiles no cumple estándares mínimos"

Home / Noticias / Marco se comprometió con la educación preescolar: "Mientras otros se acusan de intervencionismo, el 43% de los jardines infantiles no cumple estándares mínimos"

11112013Su férreo compromiso con la educación preescolar dio a conocer el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. El presidenciable presentó sus propuestas en esta materia en la Plaza de Armas de Santiago, rodeado por un gran número de adherentes, colaboradores y transeúntes.

“A 6 días de las elecciones, cuando todos parecen creer que hay que hablar de intervencionismo y acusaciones, nosotros no perdemos nuestro foco que es la educación.

11112013Su férreo compromiso con la educación preescolar dio a conocer el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. El presidenciable presentó sus propuestas en esta materia en la Plaza de Armas de Santiago, rodeado por un gran número de adherentes, colaboradores y transeúntes.

“A 6 días de las elecciones, cuando todos parecen creer que hay que hablar de intervencionismo y acusaciones, nosotros no perdemos nuestro foco que es la educación. Se acusan de intervencionismo y gasto electoral mientras un 43% de los jardines infantiles no cumple con los estándares mínimos y la mitad no tiene estrategias para prevenir el abuso infantil”, señaló el candidato presidencial del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia.

Enríquez-Ominami agregó: “Hoy existe un empadronamiento para estos establecimientos, pero no es obligatorio ni vinculante. Hay que hacer obligatoria la certificación de las salas cunas, ya que más de la mitad vive bajo esta sombra. Proponemos que los parlamentarios –en vez de estar haciendo campaña a esta hora con recursos públicos– terminen acelerando un proyecto de ley. Hay 10 proyectos de ley de salas cunas durmiendo en el Congreso referentes a cobertura e infancia”.

“Planteamos que las salas cuna no queden sometidas a la exigencia de que exista un mínimo de 20 trabajadoras por empresa, se trata de un derecho de los niños; habiendo madres con niños menores de 2 años tendrá que haber sala cuna, y que sea con cargo al padre y la madre”, enfatizó.

“Este anuncio de que habrá cobertura completa en salas cuna, que habrá certificación, que la JUNJI tendrá la potestad de certificar a todas las salas cuna, es también decirle a las mamás que no descansaremos desde La Moneda ninguna noche, para que ninguna madre tenga esta angustia de dejar a su guagua en salas cuna donde todavía faltan educadoras. Según la JUNJI, por cada 40 niños debe haber una educadora; proponemos que existan más educadoras en los jardines infantiles”, agregó.

Enríquez-Ominami añadió que “de los 0 a 5 años se forma el sistema nervioso central; nuestras vidas se dibujan de los 0 a 5 años y el Estado no cumple todavía con lo mínimo, que es cobertura completa y eso ha estado ausente del debate”.

Consultado sobre la recta final de la campaña, Enríquez-Ominami concluyó: “He recorrido 10 regiones en los últimos 8 días; vamos a hacer un esfuerzo para decirles a los chilenos que no existe un casi cambio, que no existe la casi reforma tributaria, que no existe casi Asamblea Constituyente o la casi sala cuna digna. En el voto no va a estar el ‘casi’, van a estar los proyectos, con nombre y apellido, y yo les propongo a los chilenos en estos últimos días, antes del inicio de la segunda vuelta, que nos den una oportunidad de debatir con Michelle Bachelet en segunda vuelta, sin intermediarios”.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content