Marco se comprometió con deuda histórica de los profesores: "Hay quienes quieren jubilar a la clase política y no dejan que sus profesores se jubilen"

Home / Noticias / Marco se comprometió con deuda histórica de los profesores: "Hay quienes quieren jubilar a la clase política y no dejan que sus profesores se jubilen"

22102013“En este último mes de campaña vamos a hacer un esfuerzo sincero y sistemático para instalar de nuevo el debate más importante que es la educación. Lo que se volvió a confirmar en estos días es que un candidato no era sólo profesor sino que un empresario del lucro en la educación. Eso confirma que el debate sigue vigente”.

Así comenzó su intervención el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en el día en que anunció su compromiso con la deuda histórica de los profesores y su enérgico rechazo al lucro en la educación.

22102013“En este último mes de campaña vamos a hacer un esfuerzo sincero y sistemático para instalar de nuevo el debate más importante que es la educación. Lo que se volvió a confirmar en estos días es que un candidato no era sólo profesor sino que un empresario del lucro en la educación. Eso confirma que el debate sigue vigente”.

Así comenzó su intervención el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en el día en que anunció su compromiso con la deuda histórica de los profesores y su enérgico rechazo al lucro en la educación. El presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia se refirió al tema acompañado por parte de su equipo programático y junto a integrantes de la directiva nacional del Colegio de Profesores.

“No se puede decir que se quiere pagar la deuda histórica a los profesores y tener su propia deuda histórica con ellos. Nos parece importante que se sepa la verdad, pero hoy día se trata de proponer, no de quedarse en la pelea chica y sacar rédito electoral de esto”, agregó el candidato.

“Es por esto que queremos proponer el pago de la deuda histórica. ¿Cómo lo proponemos? Primero pagar un tercio de la deuda histórica. ¿Por qué un tercio y no el total? Porque es mucha plata y, hablando en serio, nadie puede proponer pagar 14 mil millones de dólares de una sola vez. Nuestra reforma tributaria completa es de 5 puntos del PIB, es toda la deuda histórica. Sí proponemos un primer paso, que compromete a los próximos gobiernos a seguir pagándola. Por tanto, lo primero es reconocer la deuda. Si tan sólo elimináramos el FUT progresivamente, o si el 20% del FUT tributara mejor, ya tendríamos el tercio de la deuda histórica de los profesores. Es decir, 5 mil millones de dólares. Hago un llamado a todos los profesores de Chile a que sepan que este candidato trabajará con ustedes, no contra ustedes”, explicó 

“Matthei y Parisi dicen que hay que hablar de justicia, y de esto se trata. No es justo que les roben la jubilación a los profesores. No se puede querer jubilar a la clase política y no dejar que tus profesores se jubilen. Partamos por pagar las jubilaciones de los profesores, que es lo mínimo”, enfatizó.

Jorge Pavez, ex Presidente del Colegio de Profesores y actual miembro de su directiva nacional, señaló: “Esta campaña presidencial está despejándose, en el sentido de que las cosas están quedando claras para nuestro país. Aquí hay una candidata que aún no tiene programa, que lo anuncia prácticamente para la última semana. Michelle Bachelet ha hecho sólo anuncios generales respecto a educación. Respecto a este punto, cuando había una solución que planteaba el Parlamento, ella señaló que no había deuda histórica y eso es importante que se sepa”. 

En segundo lugar, hay un candidato en cuya franja electoral ha dicho que va a pagar la deuda histórica y hemos descubierto con bastante asombro, pero no tanta sorpresa, que este señor no es sino un empresario que ha estafado a profesores y a los cuales no les ha pagado ni los derechos más elementales”, agregó Pavez.

“Creemos que aquí se está haciendo un anuncio serio, creíble, importante y que para nosotros es muy valioso porque corresponde a una lucha muy larga que se ha dado, tanto en dictadura como en los gobiernos de la Concertación. Lo que señala Marco respecto a las cuotas y la forma de pagar la deuda histórica es serio”, apuntó.

Por su parte, Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores, señaló: “Por fin un candidato a la Presidencia se compromete con el profesorado nacional. Para sanar esta tremenda herida que está metida en el ADN de los profesores chilenos, que data de hace más de 30 años y que sucesivos gobiernos no han cumplido. Sin ir más lejos, la ex Presidenta Bachelet, en su período de gobierno, llegó a un acuerdo con el Parlamento chileno. Se hizo un informe en una comisión especial parlamentaria que entregó una propuesta a la entonces Presidenta Bachelet, para dar una solución a la deuda histórica. Y el día del maestro, el 16 de octubre de 2009, la vocera de gobierno dijo que la deuda no existía. Marco Enríquez-Ominami ha sido sumamente claro en señalar cómo va a saldar esta deuda; debe ser la propuesta más seria que hemos escuchado en estos 30 años”.

Bery de La Fuente, dirigenta nacional de los profesores jubilados, señaló: “Mis dos nietas mayores estudiaron en el colegio La Fontaine; yo sabía de este problema que había con la familia Parisi cuando se hizo cargo del colegio. Lo hicieron durante las vacaciones y los alumnos llegaron en marzo y ya habían cambiado todas las reglas del juego. Mi nieta –que era del Centro de Alumnos– se dio cuenta de que no querían que hubiera organización de los alumnos. No entiendo cómo un candidato puede aparecer como el paladín de los derechos de las personas si no es capaz de pagar uno de los derechos más fundamentales como es la previsión. Esta es una mentira más que forma parte de su campaña de ofertones”. 

Marco Enríquez-Ominami concluyó: “La educación no es un supermercado; Evelyn Matthei, Franco Parisi, comprendan que no es un negocio. No se puede lucrar con los niños ni con los jóvenes. No es aceptable que las universidades en Chile, si uno revisa el PIB per cápita, sean las más caras del mundo y ninguna la mejor del mundo. No es sólo una denuncia, es un propuesta. Si somos gobierno, haremos de la educación la mejor educación del continente, la haremos con más recursos pero también con ética”.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content