Marco: "Es impresentable que un ex militar que haya estado vinculado de cerca o de lejos a la dictadura sea el garante del sistema electoral chileno"

Home / Noticias / Marco: "Es impresentable que un ex militar que haya estado vinculado de cerca o de lejos a la dictadura sea el garante del sistema electoral chileno"

20082013Acompañado por una veintena de candidatos parlamentarios del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se comprometió con enviar dos proyectos claves en su primer día como Primer Mandatario.

Por su parte, el grupo de aspirantes a diputados y senadores –Progresistas, Liberales e independientes– se comprometió a apoyar estas medidas desde el Parlamento.

20082013Acompañado por una veintena de candidatos parlamentarios del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se comprometió con enviar dos proyectos claves en su primer día como Primer Mandatario.

Por su parte, el grupo de aspirantes a diputados y senadores –Progresistas, Liberales e independientes– se comprometió a apoyar estas medidas desde el Parlamento.

“Quisimos comenzar el primer día de campaña legal con dos compromisos legislativos. Uno es el respeto a las regiones, mediante intendentes electos. Como Presidente no promoveré la designación de estos, sino que su nombramiento se efectuará bajo elección popular. En segundo lugar, ampliaremos la reforma constitucional que se hizo el año 89 que permite el plebiscito y que permite a los chilenos recuperar una democracia real y participativa”, sostuvo el presidenciable entre los aplausos del grupo de candidatos.

Enríquez-Ominami agregó: “Quiero agradecer a todos estos candidatos y candidatas, son todas personas preparadas, con coraje, convicción y fuerza, algunos profesionales, algunos trabajadores, otros sindicalistas, que pertenecen a una nueva generación de políticos, que defenderán las democracias participativas y directas, que creen en la competencia y no en la publicidad engañosa, que defienden la necesidad de hacer campaña de frente. Nuestro pacto Si Tú Quieres Chile Cambia no es solamente un slogan, es nuestra convicción”.

El presidenciable enfatizó: “Somos la única fuerza con la convicción de apoyar a otros movimientos, como el apoyo entregado a Gabriel Boric y Francisco Figueroa, por ser ellos quienes mejor encarnan nuestras ideas en los distritos donde compiten. Llevamos 4 candidatos a senadores, 75 candidatos a diputados y diputadas y 157 a cores. Es una lista de nueva energía, de transparencia. Ninguno de los hombres y mujeres que está acá ha lucrado con colegios, ninguno ha lucrado en las universidades y, con todo cariño, no pueden decir lo mismo las listas que nos compiten”.

Consultado sobre la decisión de presentar candidatos en el distrito de Santiago, Enríquez-Ominami concluyó: “Tenemos a una dupla muy potente por Santiago. Creemos en la competencia, porque es muy bueno que Santiago Centro pueda elegir a sus diputados y no los designe una candidata. Yo no he designado a ningún diputado, he pedido primaria para todos los cargos, nunca fue así y la mentira hoy quedó develada. Hoy habrá competencia de verdad, sin publicidad engañosa, sin blindaje, cada vecino merece el derecho de elegir. Todos nuestros respetos para los dirigentes estudiantiles, les deseamos mucha suerte, espero contar con ellos en segunda vuelta, estoy seguro de que no deben estar muy cómodos. Camila Vallejo no debe estar muy cómoda compartiendo lista con candidatos a senadores y diputados que defienden el lucro en educación”.

Respecto del caso de Ernesto Lejderman y Juan Emilio Cheyre, el candidato respondió: “Lo dijimos cuando lo designaron, la Concertación y la derecha se pusieron de acuerdo para poner a un ex militar vinculado a una dictadura, corresponde que renuncie. No tengo odios ni venganza, me toca de cerca este caso, a mi madre se le propuso eso, en cambio de entregar el lugar donde estaba mi padre, no me iba a separar de ella, conozco de cerca esto. Hace mucho tiempo que vengo diciendo esto, que es impresentable, alguien que haya estado vinculado de cerca o de lejos, algo tan grave como esto, sea el garante del sistema electoral chileno. No es aceptable, es parte de nuestro fracaso como sociedad que todavía en los lugares más importantes de la democracia esté gente vinculada y que defiende el proceso dictatorial chileno. Cheyre defiende este proceso, es tiempo de futuro y no de pasado y su respuesta es jodida porque dice que es caritativo. Aquí no se trata de caridad, se trata de principios democráticos”.

Consultado por la alta cantidad de aspirantes a la Presidencia, concluyó: “En 2009 era el único candidato fuera del duopolio, hoy son 7. Eso se valora mucho, es una buena noticia, bienvenidos a todas y todos, tenemos diferencias, pero nosotros no vamos a pelear con ustedes, ustedes ayudan a nuestra causa y la causa de Chile que es renovar la política. Basta de los mismos políticos de siempre”.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content