Marco propuso solución para terminar con abusos de Dicom: "Proponemos un sistema de información financiera distinto; el trato al deudor es indigno"

Home / Noticias / Marco propuso solución para terminar con abusos de Dicom: "Proponemos un sistema de información financiera distinto; el trato al deudor es indigno"

14102013Una solución a los constantes abusos relacionados con Dicom de los que son víctimas miles de chilenos dio a conocer el candidato presidencial del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia Marco Enríquez-Ominami.

“Dicom sigue siendo un tema grueso y hoy, más que una propuesta, ofrecemos una solución. Queremos eliminar el abuso y el uso mal intencionado e impropio de Dicom. Proponemos sancionar la solicitud de entrega de certificado Dicom por parte del empleador…

14102013Una solución a los constantes abusos relacionados con Dicom de los que son víctimas miles de chilenos dio a conocer el candidato presidencial del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia Marco Enríquez-Ominami.

“Dicom sigue siendo un tema grueso y hoy, más que una propuesta, ofrecemos una solución. Queremos eliminar el abuso y el uso mal intencionado e impropio de Dicom. Proponemos sancionar la solicitud de entrega de certificado Dicom por parte del empleador, elevar las multas de las empresas que incurran reiteradamente en esta falta y abrir una línea telefónica de denuncia que permita que un futuro empleado o aspirante al trabajo pueda denunciar una práctica de este tipo. Es una solución concreta a un problema que afecta a miles de chilenos y chilenas a diario”, señaló el presidenciable.

Enríquez-Ominami agregó: “El trato al deudor hoy es indigno; se trata de chilenos y chilenas de comportamiento noble que están endeudados y no son delincuentes. Tener un sistema de información financiera es súper legítimo, pero en Chile lo hemos convertido en un leprosario. Quiero interpelar a las demás candidaturas a que se pronuncien frente a esto, y sumarse a esta solución que podría legislarse ahora mismo en esta hora”. 

Patricia Morales, coordinadora programática de la campaña, explicó: “Hemos planteado durante las últimas semanas una serie de abusos asociados a la tasa de interés sobre interés y hoy hemos querido plantear un abuso que se está dando considerando la letra chica. Existe una ley que prohibió que las empresas solicitaran el informe de deudas directamente a Equifax para ver la situación financiera de los postulantes a un puesto trabajo. Sin embargo, aún existen empresas que solicitan a los postulantes a un trabajo que ellos mismos traigan un certificado de Dicom. Lo que urge es prohibir que empresas empleadoras soliciten a los postulantes que entreguen su certificado para saber si son o no morosos”.

Raúl Requena, encargado del área laboral del comando, añadió: “La Ley del perdonazo en el Bicentenario, que borró gran parte de la deuda en el sistema, no eliminó el control interno que tienen los bancos en Chile. A pesar de la ley, hay empresas que tienen esos datos ‘históricos’ y algunos empleadores recurren a esos informes para saber si tienen o tuvieron deudas con el sistema financiero, letra impaga, cheque, o cuenta con una de las miles de tarjetas de crédito que existen en el país”.

“Existen registros que señalan que los archivos del perdonazo fueron vendidos a la banca por parte de esta empresa; por lo tanto, si usted tuvo en el pasado algún problema con Dicom y usted cree estar totalmente liberado, tenga cuidado. El Ministro de Hacienda recientemente declaró que el problema de las deudas no es de las empresas sino de los trabajadores. Es algo cierto, pero a la vez el Ministro señala que los grandes deudores y las personas que están con problemas en Dicom son los estudiantes que no han podido pagar las carreras a las cuales han ingresado a estudiar. Esto tiene relación con los salarios, la gente se endeuda por que los salarios en Chile siguen siendo bajos”, agregó Requena.

Marco Enríquez-Ominami señaló: “Dicom sigue siendo una gran pesadilla para todos los chilenos. Atendiendo que las remuneraciones en Chile son bajas, por la subcontratación y el modelo de desarrollo; si hay pocos derechos, sueldos bajos, bancos que prestan caro y además humillamos a las personas que están en Dicom, entonces tenemos un problema. Aquí hay una solución.

“Proponemos un sistema de información financiera distinto; aquí se le llama Dicom a un monopolio que tiene la Cámara de Comercio, un decreto del Ministerio de Hacienda que le entrega a la Cámara de Comercio la capacidad de concentrar un registro. Hasta hace poco había que pagar para salir del registro aunque no tuvieras deudas; eso se corrigió, fui el diputado que presentó la ley”. 

“Jorge Awad, el Presidente de los Bancos, es muy crítico de este debate y tiene razón en votar por Bachelet, es bueno que no vote por nosotros. Los bancos tienen que saber que cuando seamos gobierno se va a terminar esto que no es correcto, que es anormal. Los bancos tienen utilidades excesivas, en crisis económica o en abundancia, los bancos están en el corazón del abuso de Chile. No es que estemos en contra, tiene que haber bancos, el crédito es importante para el desarrollo, pero crédito sano. Lo he dicho y lo repito, a veces uno se siente más seguro afuera del banco que dentro de él”, concluyó.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content