Marco propuso sistema para terminar con el binominal: "Ya fue el turno del Servel, hoy el Tribunal Constitucional de binominalizó"

Home / Noticias / Marco propuso sistema para terminar con el binominal: "Ya fue el turno del Servel, hoy el Tribunal Constitucional de binominalizó"
Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

23082013Un inédito sistema electoral proporcional competitivo para terminar con el sistema binominal dio a conocer el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

El abanderado del Partido Progresista, Partido Liberal y movimientos independientes realizó el anuncio tras lo que consideró como la “binominalización” del Tribunal Constitucional y otras instituciones públicas.

23082013Un inédito sistema electoral proporcional competitivo para terminar con el sistema binominal dio a conocer el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

El abanderado del Partido Progresista, Partido Liberal y movimientos independientes realizó el anuncio tras lo que consideró como la “binominalización” del Tribunal Constitucional y otras instituciones públicas.

“Lo ocurrido en el Tribunal Constitucional es nuevamente un problema. En el mes de enero fuimos la única fuerza que se escandalizó por el nombramiento de Juan Emilio Cheyre como Presidente del Consejo del Servel; quiero hoy nuevamente convocar a los chilenos a que se conmuevan con lo ocurrido en el Tribunal Constitucional, algo que está fuera de la ley orgánica. El Tribunal Constitucional –que es el garante máximo de las institucionalidades– se acaba de poner de acuerdo entre la Alianza y la Concertación, repartiéndose un año para cada uno. Eso tiene aspectos de dudosa legalidad, más allá de los posibles vicios, nos parece que esto apunta al fondo de la tragedia en la que estamos, que se llama binominal. Es impresentable. Es por eso que para desempatar el Servel la Concertación y Alianza pusieron un ex militar autoritario que admiraba la dictadura y terminamos con un bochorno”, señaló el candidato.

“Ahora fue el turno del Tribunal Constitucional. En el afán de repartirse los cupos y resolver una serie de votaciones empatadas, acuerdan algo infantil que tiene aspectos de ilegalidad, puesto que se reparten un año y un año la Presidencia del TC. Cuando hablamos en Chile de Asamblea Constituyente, cuando hablamos de nueva Constitución, se entenderá que partiremos la discusión en plena campaña con un TC que no dará garantías”, agregó.

Ante esta situación Enríquez-Ominami anunció una propuesta para cambiar el sistema binominal: “Es primera vez que un comando presidencial presenta su sistema electoral. Proponemos un proporcional competitivo y cambiar el binominal porque distorsiona la realidad del electorado”.

Entre los puntos que resuelve el sistema dado a conocer por el presidenciable están la proporcionalidad, competitividad, que los partidos puedan tener igualdad de condiciones para competir y que reduce la desigualdad de votos entre regiones. El sistema plantea, además, la existencia de un parlamento unicameral de 150 congresistas.

El sistema propuesto asegura un mínimo de 5 representantes por región, los que aumentan en la medida en que las regiones tienen más habitantes.

Mario Schilling, candidato del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia por Santiago, señaló: “Marco ya se ha adelantado harto a su tiempo; ya hace 4 años, en la elección presidencial anterior, hablaba de educación pública gratuita de calidad y hoy muchos lo toman como su bandera de lucha. Lo que propone para la Cámara es revolucionario y necesario para tener la representatividad real en el país”

Jaime Parada, concejal por Providencia y vocero del comando presidencial, añadió: “El Senado y la Cámara de Diputados aparecen con una bajísima aprobación de la sociedad, un nivel de rechazo de un 70%, y eso habla de que algo está mal. A nuestro juicio es el error en la representación”.

Por su parte, la candidata por el Distrito 30 de San Bernardo Marisela Santibáñez apuntó: “Me sumo con fuerza a esta propuesta por ver afectada mi candidatura. El binominal no representa el sentir de la gente y en mi distrito la gente siente que su voz no es representada en la Cámara”.

Consultado sobre la existencia de debates presidenciales, Marco Enríquez-Ominami señaló: “En este momento había un debate y se suspendió porque las candidatas no llegaron; el miércoles en Osorno no llegaron, hace unas semanas en un congreso de geriatría no llegaron, hace tres semanas sobre un debate laboral tampoco llegaron. Es evidente que están tratando de evitar los debates. Yo estoy muy disponible y propongo que se haga un debate en cada región sobre un tema distinto y lo que le interesa a cada localidad”.

Tras la actividad, el candidato continuó con su octava gira nacional de los últimos 3 años en Concepción, ciudad en la que dio a conocer su propuesta de federalismo atenuado y mayores niveles de autonomía para las regiones.

Ver propuesta de Sistema Proporcional Competitivo aquí.

X
Skip to content