Marco propuso creación de tren rápido que unirá Santiago y Concepción en 2 horas: "Nuestro compromiso con las regiones no termina en un debate"

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102102013Tras su exitosa participación en el debate organizado por la Asociación Nacional de la Prensa –en el que fue considerado como el candidato más preparado, con más aplomo y solvencia– Marco Enríquez-Ominami dio a conocer hoy su compromiso para crear un tren rápido que unirá las ciudades de Santiago y Concepción en dos horas.

El presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia realizó el anunció en la Estación Central, lugar desde donde comenzaría el trazado de 515 kilómetros. En la ocasión se refirió también al debate de la noche anterior.

“Muchos candidatos hablan de admiración hacia otros países, y estos otros países tienen como un sistema vital de conexión los trenes. Los trenes son en muchos casos la medida de un país desarrollado. En esta propuesta de tren rápido entre Santiago y Concepción, no hay solamente retribución económica sino que también una lógica social, ya que entre Valparaíso, Santiago y Concepción se concentra más del 50% de la población de Chile”, señaló Enríquez-Ominami.

Respecto del financiamiento del tren rápido, cuyo costo alcanzaría los 20 mil millones de dólares, el candidato explicó tres posibilidades: “La licitación es una posibilidad. Chile tiene una deuda sana de menos del 50% del PIB, es decir, el país tiene una buena condición para hacer este esfuerzo. El tercer mecanismo es el FUT, el que permitiría financiar no uno, si no que dos trenes rápidos”.

“Somos más felices cuando llegamos rápido a la pega, somos más felices cuando viajamos y nos conectamos; el desplazarse es un derecho y Chile tiene un muy mal sistema de conectividad. Vivimos en uno de los países más largos del mundo y no lo tenemos”, agregó.

Enríquez-Ominami señaló que el tren entre Santiago y Concepción es una primera etapa. “Después, en un segundo gobierno de otro Presidente o Presidenta, se podrá avanzar en un tren rápido entre Santiago y La Serena”, explicó.
Por su parte, la coordinadora programática de la campaña patricia Morales señaló: “En estos días hemos hablado mucho de regiones y descentralización, pero claramente Chile tiene problemas de conectividad entre las urbes y regiones. Los distintos gobiernos de la Concertación y la Alianza han errado el camino al hacer crecer las urbes y recién ahí hacer infraestructura; esto debe ser al revés”.

Consultado sobre el debate de la ANP, Enríquez-Ominami comentó: “Yo creo que los candidatos no tuvimos nada anti modelo. Estoy en desacuerdo con los diarios, son exactamente los mismos, la continuación es creer que Chile es una jalea y que todo se resuelve en 20 minutos”.

Sobre las declaraciones de la candidata de la Alianza, Enríquez-Ominami replicó: “Yo tengo una diferencia de fondo con Evelyn Matthei. Ella cometió un enorme error, defendió la educación desde la peor puerta de todas, que es la idea de que la calidad son descuentos tributarios. Piñera dijo que no marchen más los estudiantes, si el tema es la calidad. Piñera promovió una ley de un descuento tributario de 40 mil pesos por alumno en la universidad. El asunto no es sólo cuánto cuesta una universidad, universidades de calidad tienen que ver con la gratuidad, tiene que ver con la idea del acceso universal para todos”.

Sobre el mismo punto, el candidato agregó: “Quiero darle las gracias a todos los chilenos por el debate de ayer. Ustedes hicieron posible este debate; el año 2009 humildemente hice algo al respecto. Ayer me emocioné, eran 8, en 2009 éramos 4 y hay que reconocer que hubo un debate de ideas”.

Enríquez-Ominami concluyó haciendo referencia a la encuesta Iccom dada a conocer ayer. “La encuesta de ayer la hace la misma empresa que hace la CEP, y efectivamente estamos a 5 puntos de Evelyn Matthei. Hay una oportunidad histórica de que en segunda vuelta estemos los progresistas empujando los límites de Chile. Si la segunda vuelta es entre Bachelet y nosotros vamos a hablar de futuro, pero si es entre Matthei y Bachelet vamos a hablar del 73. Yo prefiero que hablemos de Pascua Lama, de glaciares, de trenes rápidos, de los temas que nos interpelan”.

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