Marco presentó compromisos con cultura y lectura en Feria del Libro de Santiago: "No podemos pedirles a los niños que lean si ni los profesores pueden comprar libros; proponemos crear una Tarjeta del Profesor"

Home / Noticias / Marco presentó compromisos con cultura y lectura en Feria del Libro de Santiago: "No podemos pedirles a los niños que lean si ni los profesores pueden comprar libros; proponemos crear una Tarjeta del Profesor"

27102013Decenas de artistas, colaboradores y simpatizantes acompañaron al candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en su visita a la Feria del Libro de Santiago (Filsa).

El presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia llegó hasta la Estación Mapocho para presentar sus compromisos programáticos en materia de cultura y lectura, entre los que destacaron al reducción del IVA a los libros y la implementación de la Tarjeta del Profesor.

27102013Decenas de artistas, colaboradores y simpatizantes acompañaron al candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en su visita a la Feria del Libro de Santiago (Filsa).

El presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia llegó hasta la Estación Mapocho para presentar sus compromisos programáticos en materia de cultura y lectura, entre los que destacaron al reducción del IVA a los libros y la implementación de la Tarjeta del Profesor.

“El problema de Chile no sólo es político y económico, también es cultural. Si las necesidades fundamentales de una sociedad no están satisfechas, difícil es hablar de economía y de política. Lo vital es confiar en el otro”, señaló Enríquez-Ominami. 

El candidato agregó: “Proponemos un plan cultural que obedece a una visión. Lo hacemos frente a la Feria del Libro no por accidente, sino porque creemos que el problema de Chile entre otros es la lectura, el déficit en la cantidad y calidad de la lectura. Los libros son los mejores amigos que uno puede tener, no pelan, no hablan mal de nadie y son leales. Es inaceptable que en Chile los libros tengan este nivel de costo”.

Entre las propuestas, el presidenciable señaló. “Proponemos que el Ministerio de Cultura tenga un instituto de promoción de las artes; es un desafío producir y también promocionar. La descentralización le pega muy duro a la cultura, los recursos del Fondart eran hasta hace poco muy concentrados, llegaban muy pocos recursos a las regiones”. 

“Hemos planteado también el desarrollo de bibliotecas en cada una de las comunas; algunas ya tienen, pero siguen siendo, a nuestro juicio, poco integradas a la tecnología. Para ello proponemos –como se dice en internet– iluminar toda la red de bibliotecas en Chile”.

Junto con anunciar que la dirección de monumentos que pase al Ministerio de Cultura, duplicar el presupuesto en cultura, la creación de un centro nacional de talentos y de bienales, Enríquez-Ominami se refirió al precio de los libros.

“En materia de libros tenemos una propuesta que es trabajada con Mauricio Electorat y Edgardo Bruna, entre otros. Esta consiste en una rebaja al IVA del 6%, una rebaja del IVA a la prensa del 2%, avanzar hacia el precio único del libro y creación de una editorial nacional”, señaló.

“Queremos crear una Tarjeta Nacional del Profesor. No le podemos pedir a los niños que lean si el profesor no lo hace, y los profesores tienen dificultades para leer, por muchas razones, entre estas lo mal pagados y porque los libros son caros. Esta tarjeta permite comprar un libro mensual, 12 libros al año, de un monto máximo de 10 mil pesos”, agregó.

Consultado sobre el actual escenario electoral y la presentación del programa de gobierno de la candidata de la Concertación, Enríquez-Ominami señaló: “Estamos a 21 días de una elección, nosotros ya lanzamos nuestro programa de gobierno, que obedece a una visión de sociedad. En el debate de Archi quise expresar una crítica. No se puede con los mismos pretender hacer algo distinto. Michelle Bachelet está lanzando su programa de gobierno y le damos la bienvenida, aunque lo haga a 21 días de una elección. Lo vamos a leer con seriedad”. 

“Yo lo digo con todas sus letras, sin ánimo de polemizar, para hacer algo distinto se requiere estar acompañado de gente distinta; con los mismos senadores, con los mismos lobbystas, con los mismos políticos tradicionales es difícil hacer cosas distintas. Chile hoy tiene una oportunidad única de cambiar el rumbo, que parte por cambiar nuestros hábitos. Hoy partimos por un desafío cultural”, enfatizó.

Respecto de los motivos que habría tenido la candidata para presentar su programa tan tarde, Enríquez-Ominami concluyó: “Esto sucedió probablemente a último minuto porque sabe que las expectativas de Chile son más altas que lo que ella puede hacer, porque está rodeada de gente que quiere frenar el cambio en algunos temas. Pero no hay ningún delito, sólo ustedes tienen que juzgar”.

Revisar las propuestas presentadas, aquí.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content