Marco lanzó campaña para consumo responsable de alcohol en Fiestas Patrias: "No queremos ser el Grinch de las fondas, pero sí el Pepe Grillo"

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14092013“Tómatelo en serio” es el nombre de la campaña de autorregulación del consumo de alcohol lanzada por el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

El presidenciable dio a conocer la iniciativa –que incluye volantes y afiches que serán repartidos en fondas y ramadas de la Región Metropolitana– en la Plaza Inés de Suárez, a metros de donde en pocos días más se celebrarán masivamente las Fiestas Patrias.

14092013“Tómatelo en serio” es el nombre de la campaña de autorregulación del consumo de alcohol lanzada por el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

El presidenciable dio a conocer la iniciativa –que incluye volantes y afiches que serán repartidos en fondas y ramadas de la Región Metropolitana– en la Plaza Inés de Suárez, a metros de donde en pocos días más se celebrarán masivamente las Fiestas Patrias.

La campaña, organizada en conjunto con el candidato parlamentario Por La Reina y Peñalolén Claudio Venegas, busca crear conciencia sobre los riesgos de tomar alcohol en exceso.

“Ad portas de las Fiestas Patrias –y sobre todo cerca de un flujo de vehículos tan importante– quisimos hacer un planteamiento al respecto. No hemos querido venir como el Grinch a perjudicar las fiestas, sino que simplemente como un Pepe Grillo. El alcohol es una droga legal que se puede comprar infinitamente si uno tiene el dinero y más de 18 años. Anualmente existen miles de accidentes y muertes provocados por su consumo. A Carabineros esto le significa un costo fiscal y un estrés gigantesco, enfocándose en ese control y no en la paz social que es necesaria en estas fechas”, señaló Enríquez-Ominami.

Claudio Venegas agregó: “Con esta campaña llamada hemos querido ir un paso más allá, porque lo que estamos planteando no se limita sólo a conducir vehículos bajo la influencia del alcohol, sino que apunta a una campaña de autorregulación respecto a esta droga legal tan utilizada. La población tiene derecho a usarla, pero deben aprender a hacerlo”.

Venegas, quien también es editor de la revista “Cáñamo y líder de Movimental, explicó: “Estos afiches y flyers los vamos a entregar no sólo en las fondas de mi distrito, sino que a lo largo de toda la región. Son temas complicados, delicados y lo que queremos es que la gente se eduque al respecto. Esta no es una campaña orientada al terror ni a la prohibición ni a la persecución o estigmatización de las personas, sino que a la autorregulación”.

Enríquez-Ominami complementó: “Hoy –junto con esta campaña Tómatelo en Serio, planteamos dos ideas, la primera de las cuales no es muy popular, pero hay que tener coraje para proponerla. Se trata de subir algunos impuestos a los vicios como cigarrillo y alcohol, con matices respecto a los grados y protegiendo nuestra industria relacionada al pisco y el vino. Lo segundo dice relación con la educación; soy un convencido de que en estos días debemos repartir estos mensajes en los diferentes lugares recordando qué es el alcohol y qué pasa cuando uno lo consume. No es presentable que la televisión de Chile –canales que son de concesión pública– no coparticipen de la educación. No hay muerte mas irritante que una muerte que se puede evitar”.

Consultado sobre la encuesta Conecta, que lo ubica como el candidato más competitivo en una eventual segunda vuelta con Bachelet, Enríquez-Ominami señaló: “Nosotros queremos derrotar a los políticos tradicionales y valoramos mucho que encuestas nos muestren como una alternativa sólida y competitiva en segunda vuelta. Pero no me pierdo, lo primero es pasar a segunda vuelta. No vamos a caer en la trampa en que caen muchos candidatos, que se hacen adictos a las encuestas. Existen varios caminos: los que tienen pánico al cambio, como la Concertación, y los que no quieren cambio, como la derecha. Yo sí creo y ofrezco el cambio a Chile”.

Finalmente, y consultado sobre el debate de Anatel, concluyó: “Vamos a aceptar lo de Anatel, aunque no nos gusta porque van a existir muy pocos debates. La sociedad ha demostrado que quiere debates, los estudiantes que marchan piden ideas, no bonos, los pobres no sólo piden ayuda, piden educación pública y gratuita. Vamos a tener en muy pocos minutos para hablar de Hidroaysén, política de drogas, educación, salud, Asamblea Constituyente, etc. Esto va a ser como un concurso de belleza, en el que tendremos un minuto para exponer nuestras ideas, y no es injusto por mí, sino que por los chilenos que quieren votar informados”.

Ver afiches y volantes de la campaña Tómatelo en Serio (1), (2) y (3).

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