Marco Enríquez Ominami y ayuda económica de Piñera: “Es un estupendo argumento para aprobar el tercer retiro, porque es mucho mas universal que su mezquino paquete de bonos”

Marco Enríquez Ominami y ayuda económica de Piñera: “Es un estupendo argumento para aprobar el tercer retiro, porque es mucho mas universal que su mezquino paquete de bonos”

El líder del Partido Progresista se refirió a las medidas propuestas por el gobierno para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia durante una actividad desarrollada en Pudahuel, a la que asistió junto al senador Alejandro Guillier para apoyar a la candidata independiente a la alcaldía, Mónica Sánchez.

Este miércoles, el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, junto al senador Alejandro Guillier, se reunieron con la candidata a la alcaldía por Pudahuel, Mónica Sánchez, para reiterar su apoyo y participar del puerta a puerta que a diario realiza Sánchez por la comuna.

En la actividad, realizada en la Plaza Piedra Callada, del Sector Sur de Pudahuel, ambos excandidatos presidenciales se refirieron a la posibilidad y la trascendencia de realizar primarias amplias de los partidos de centro izquierda.

“Las y los Progresistas estamos convencidos de que las primarias deben ser lo más amplias posible. Se trata de que la gente elija a la o el mejor candidata o candidato para las primarias. Lo mejor es que sea con todas y todos, las primarias no son un mecanismo para dividir sino para elegir alternativas”, dijo al respecto Enríquez-Ominami, agregando que deben ser las chilenas y chilenos quienes elijan al liderazgo del cambio para el 2022.

Por su parte, Guillier agregó que “Pudahuel es un ejemplo porque nuestra candidata ha agrupado a todos los sectores”.

“Sin unidad perdemos, unidos ganamos, eso tenemos que saberlo, sobre todo las dirigencias de los partidos. Esto debe resolverse con un acuerdo programático mínimo y todos/as a primarias de toda la centro izquierda, lo más amplias posible, así se construye unidad, de lo contrario la ciudadanía nos va a reprochar la derrota por no haber sido capaces de anteponer el interés superior del país por sobre los intereses sectoriales”, dijo el parlamentario.

Consultados acerca de la presentación de Gabriel Boric como candidato presidencial, Enríquez-Ominami fue claro al mencionar que, “me gustaría decir que me parece un poco injusto estar peleando por la Constituyente y a tres semanas de las municipales, y anunciar campañas presidenciales. También me parece injusto hablar de unidad cuando a esta hora, casi en todo Chile, tanto el Frente Amplio como el Partido Comunista han dividido a la centro izquierda”.

En el mismo contexto, el excandidato presidencial hizo un llamado a la consistencia, argumentando que  “es rarísimo que pidan unidad cuando sus candidatas y candidatos hoy, por ejemplo aquí en Pudahuel, están haciendo lo posible porque gane la derecha. Raro pedir unidad para un candidato presidencial, pero que en los sectores populares se dividan todos. Lo digo como crítica constructiva, pero sean bienvenidos/as los candidatos y candidatas a las primarias de la oposición” finalizó.

En ese mismo escenario, Sánchez pidió a las y los precandidatos presidenciales un poco de paciencia: “En pocas semanas vamos a enfrentar una elección tremendamente importante, la más importante de nuestra historia, la elección de Constituyentes, y lo que hay que poner en el centro del debate es la nueva Constitución, no quienes se postulan a la presidencia. Por otra parte, hay que debatir sobre la elección de gobernadoras y gobernadores, porque si no se cumple con el 40% esta será la única elección donde vayamos a segunda vuelta. Por último, y muy relevante para nosotros, la elección municipal, vienen tiempos de cambio, se aprobó el límite a la reelección, en consecuencia, muchos municipios van a tener nuevos liderazgos en concejo y alcaldía”, señaló haciendo un llamado de atención a las y los candidatos presidenciales: “Este es nuestro tiempo, el de la Constituyente, las gobernaciones y las municipales, ya tendrán tiempo para hablar de ustedes” dijo.

Al respecto, el senador Guillier dijo que “quien no entienda que esa es la prioridad hoy, está contribuyendo a derrotas y divisiones, los llamamos a todas y todos a esperar con tranquilidad. Vamos a tener un nuevo escenario político en Chile”.

Por último, se refirieron a las propuestas económicas del gobierno, para las que Piñera anunció  6 mil millones de pesos más, asegurando que se trataba de un aporte con “letra grande”.

“Además de letra grande, le recomiendo que se pongan lentes grandes, para que vean y entiendan  lo que están viviendo las familias en barrios populares como los nuestros”, dijo Mónica Sánchez, mientras que el líder del PRO agregó que “el paquete económico anunciado por Sebastián Piñera tiene pequeñas trampas: es un monto muy inferior al que han aportado y aportarán los chilenas y chilenos con sus retiros de la AFP, de hecho, este paquete anunciado por Piñera es un estupendo argumento para aprobar el tercer retiro porque es mucho más universal que su mezquino paquete de bonos”.

Guillier, en tanto, finalizó diciendo que “no esperen nada de este gobierno, no van a gobernar para la gente, gobiernan para las elites”.

 

 

 

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content