Marco Enríquez-Ominami: “No es eficiente tener dos Congresos, más aún cuando el árbitro está en contra”

Marco Enríquez-Ominami: “No es eficiente tener dos Congresos, más aún cuando el árbitro está en contra”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El excandidato presidencial y líder del PRO detalló que tras el aplastante triunfo del Apruebo, “cuando uno elige una Constituyente y tiene un Congreso al mismo tiempo, va a haber una disputa de hecho y de derecho y, por tanto, lo mejor es que tengamos un solo Congreso Constituyente”.

El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, aclaró este martes que, tras el triunfo del Apruebo y la opción Convención Constitucional “no propongo no realizar elecciones presidenciales ni parlamentarias, propongo adelantar las elecciones del Congreso para hacer sincronía, armonizar y sintonizar los plazos los procesos de constituyentes con el Congreso”.

“No es eficiente tener dos Congresos, más aún cuando el árbitro está en contra”, dijo, mencionando que dicha opción “tiene toda la lógica del mundo puesto que ya no es una encuesta, no es un rumor, no es una interpretación, es el voto democrático ante la pregunta que el Congreso le hizo al país”.

“El Congreso de la República impuso la pregunta: quiere usted que nosotros, los parlamentarios, seamos parte del proceso innovador e inédito de escritura de una nueva Constitución.  Y el 80% dijo que no. Si a eso le sumamos el 20% que votó Rechazo a la nueva Constitución, porque no quiere una nueva ni que los ciudadanos ni el Congreso la escriba, es bien elocuente, es matemática simple. Fue un acto democrático soberano que se haya dicho que no queremos un Congreso redactando la Constitución”, agregó el fundador del partido Progresista.

En la misma línea, Enríquez-Ominami detalló que “esta propuesta solo se fundamenta en el sentido común, de coherencia, de consistencia, es fundamental dar certezas y el cronograma que está diseñado, a mi juicio, no ayuda a la certeza”.

Sobre los plazos y el cronograma de elecciones, el exdiputado dijo que “el acuerdo de paz que nosotros no suscribimos, pero que valoramos a pesar de errores políticos que se cometieron, tiene un cronograma que no es eficiente”.

“Tener dos Congresos funcionando; un nuevo o nueva Presidenta que jure o prometa por una antigua Constitución esperando una nueva, donde probablemente se elimine, por ejemplo, una de las dos cámaras, me parece que no colabora a cumplir con las expectativas de un pueblo que ve con gran esperanza un nuevo texto constitucional. Por tanto, en términos prácticos, el 11 de abril hay una elección convocada -por ley- para Constituyentes, bien podría ser que esa sea una elección Constituyente y que se anticipe, en algún modo, la elección de parlamentarios, que se funde con los constituyentes”, explicó, aludiendo a que en otros países donde ha habido Asamblea Constituyente “la Constituyente resuelve los problemas legislativos en una comisión, y a su vez, se disuelve el Congreso, porque no ayuda a la eficiencia legislativa que hayan dos Congresos”.

Por último, recalcó que “cuando uno elige una Constituyente y tiene un Congreso al mismo tiempo, va a haber una disputa de hecho y de derecho y por tanto lo mejor hoy es que tengamos un solo Congreso Constituyente”.

 

X
Skip to content