Marco Enríquez-Ominami fue proclamado unánimemente por el Partido Progresista: "Avanzaremos con quienes estén de acuerdo con derechos universales garantizados en educación, salud y pensiones"

Home / Noticias / Marco Enríquez-Ominami fue proclamado unánimemente por el Partido Progresista: "Avanzaremos con quienes estén de acuerdo con derechos universales garantizados en educación, salud y pensiones"
Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Entre vítores y aplausos de los consejeros federales llegados desde todas las regiones del país, Marco Enríquez-Ominami fue proclamado por unanimidad como candidato presidencial del Partido Progresista.

Junto con proclamar de manera legal al presidenciable, el Consejo Federal del PRO aprobó por amplia mayoría la posibilidad de hacer un pacto electoral con aquellos partidos “que se comprometan en llevar adelante el fin al sistema binominal y una reforma a la Constitución

Entre vítores y aplausos de los consejeros federales llegados desde todas las regiones del país, Marco Enríquez-Ominami fue proclamado por unanimidad como candidato presidencial del Partido Progresista.

Junto con proclamar de manera legal al presidenciable, el Consejo Federal del PRO aprobó por amplia mayoría la posibilidad de hacer un pacto electoral con aquellos partidos “que se comprometan en llevar adelante el fin al sistema binominal y una reforma a la Constitución, mediante la cual se permita convocar a un Plebiscito Nacional que resuelva la convocatoria a una Asamblea Constituyente”. A este posible pacto podrían incorporarse también movimientos y candidatos independientes comprometidos con estas convicciones.

Tras el proceso certificado por la notario Gloria Acharán, el candidato presidencial del PRO-PL-MSA y otros movimientos independientes señaló: “Comienza ahora la campaña. La historia nos acompaña, las fuerzas de la historia nos acompañan y nos van a llevar a construir esa mayoría. Todo lo ocurrido hasta ahora ha sido un proceso de escuchar a los chilenos, de acumulación de fuerzas, de construir confianzas, de profundizar y densificar nuestra propuesta de sociedad distinta. Nosotros somos otra cosa, queremos otra política, queremos otro Chile”.

Entre los vítores de los consejeros, Enríquez-Ominami agregó: “Hoy junto a este Consejo me comprometo a que nuestros parlamentarios y parlamentarias promuevan y voten a favor la primera ley que enviemos al Congreso como gobierno, que es el fin al binominal, un plebiscito para Chile, e intendentes electos por sufragio universal. Las primeras leyes permitirán que ustedes, los chilenos, sean los dueños de este país, y no las transnacionales, ni las farmacias ni los que se coluden”.

“Es necesario que en la segunda vuelta estemos las fuerzas progresistas, por eso estoy seguro que a Pablo Longueria lo dejaremos en primera vuelta, Dejaremos los conservadurismos atrás. Esa batalla por construir una segunda vuelta distinta es una batalla que interpela a todos los chilenos”, agregó.

El candidato, quien sugirió apoyar a dirigentes estudiantiles que “quieran construir un Nuevo Chile con nuevos liderazgos”, enfatizó: “Una candidatura presidencial no es solamente un proyecto político, es un proyecto cultural. Es el momento de decir fuerte y claro que Chile cambió, pero aun así su clase política y sus empresarios no han cambiado. El mañana se decide ahora y el cambio empieza hoy”.

Respecto de la lista parlamentaria, el presidenciable concluyó: “Quisimos construir una gran lista progresista. Intentamos en 2009 primarias para todos los cargos y se nos dijo que no, en 2012 se nos dijo que no y ahora en 2013 se nos dijo que no. Hicimos el último intento, públicamente invité a la candidata de la Concertación a que hiciéramos una gran lista, pero ya recibí la respuesta cuando ella proclamó a Camilo Escalona por secretaría en el Bío-Bío. Ya entendimos el mensaje y cuando ayer nombró a Sergio Espejo, el arquitecto del Transantiago, también entendimos el mensaje. Sabemos que no hay ninguna voluntad de terminar con el binominal, ninguna voluntad de hacer algo distinto y yo no voy a pelear con ella”.

El Consejo Federal del PRO se llevó a cabo en la sede del partido desde las 10:30 hrs. y se prolongaría hasta pasadas las 19:30 hrs. Mañana, el candidato presidencial se reunirá con una veintena de candidatos a diputado de la Región Metropolitana en el Hosptial San José, comuna de Independencia.

X
Skip to content