Marco Enríquez-Ominami: “Fin de créditos universitarios a través de bancos y creación de fondo estatal es medida básica pero aún insuficiente, Estado debe asumir su rol con la sociedad y ofrecer educación de calidad, laica y gratuita”.

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Marco_-_Alejandra_BottinelliLíder progresista agregó que “es imprescindible que el Estado asuma su rol y no se limite a alivianar ligeramente la carga financiera que implica para las familias el que sus hijos estudien”.

Marco alertó sobre las consecuencias para las universidades públicas del plan anunciado ayer por el ministro de Educación, Harald Beyer: “valoramos la propuesta

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Líder progresista agregó que “es imprescindible que el Estado asuma su rol y no se limite a alivianar ligeramente la carga financiera que implica para las familias el que sus hijos estudien”.

Marco alertó sobre las consecuencias para las universidades públicas del plan anunciado ayer por el ministro de Educación, Harald Beyer: “valoramos la propuesta, que es una corrección del extremismo del modelo bancarizado de educación, y un avance producto de toda la movilización social del mundo de la Educación, iniciada por el tremendo movimiento Pingüino de 2006 y continuada por el año pasado. Sin embargo, consideramos preocupante que la propuesta no se comprometa con un fortalecimiento de la Educación pública superior, asumiendo como si fuese un hecho que las Universidades tienen la capacidad para financiarse. Si no se cambia el modelo de financiamiento a la demanda que ha debilitado a las universidades públicas, se las obliga a basar su financiamiento en los aranceles pagados por los estudiantes, con lo que estas instituciones estarán obligarlas a pagar el diferencial entre arancel de referencia y el real, es decir serán estranguladas”.

Asimismo, la vicepresidenta de Educación del PRO, Alejandra Bottinelli, señaló que valoran el retiro de los bancos del financiamiento de la Educación, así como el anuncio de una nueva forma de cálculo del Arancel Referencial, apuntando sin embargo a los vacíos y dudas que genera el anuncio: “Nos preocupa además que no se cautele que las universidades puedan segregar a los postulantes por motivos socioeconómicos, sobre todo en las carreras de más altos aranceles”. La dirigenta también señaló que en este punto la preocupación es el método con que se calculará el Arancel Referencial de las carreras, cuyo monto financiaría la nueva entidad estatal: “lo que importa es que ese cálculo se haga sobre estudios objetivos en base a los costos efectivos de implementación de las carreras, la empleabilidad y los retornos futuros de la inversión hecha por las familias, sino, lo que tendremos finalmente es un sistema más segregado, donde los pobres estudiarán en carreras ‘para pobres’ y los ricos, en carreras ‘para ricos’”.

Marco insistió además en que la propuesta una vez más no considera la urgencia de abordar con una política pública de largo plazo la situación de la Educación Técnica superior, que convoca a casi 400 mil estudiantes en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales: “hemos propuesto crear Centros de Formación Técnica del Estado con financiamiento basal público, de manera de corregir la inédita situación chilena donde no existe esta opción. Insistiremos mil veces en esto, porque hablamos de cientos de miles de estudiantes que no tienen alternativa y están obligados a estudiar en instituciones privadas endeudándose con altísimos aranceles”, sostuvo.

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