Marco Enríquez-Ominami emplazó a Goic, Guillier y Sánchez a tres compromisos para reactivar economía y empleo

Home / Marco Enríquez-Ominami / Marco Enríquez-Ominami emplazó a Goic, Guillier y Sánchez a tres compromisos para reactivar economía y empleo
Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Santiago, 23 de julio de 2017. A un mes del plazo formal para la inscripción de las candidaturas presidenciales y a cuatro meses de las elecciones, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami emplazó a los candidatos de centro izquierda a comprometerse en torno a tres puntos mínimos.

“Faltan muy pocas semanas para que se cumpla el mínimo legal para inscribirse. Algunos recién juntaron las firmas, bienvenidos. Es el mínimo. Pero ahora viene el desafío que es la esperanza y la alegría en las propuestas. Hacemos –los Progresistas y yo mismo– un llamado a los demás candidatos de centro izquierda a que nos reunamos en torno a un mínimo programático de tres ejes”, señaló el presidenciable de los Progresistas e independientes.

Acompañado por una veintena de adherentes y por la directiva del PRO, Enríquez-Ominami hizo énfasis en la disciplina fiscal sin sacrificar en la inversión social.

“A Alejandro Guillier, a la senadora Goic, a Beatriz Sánchez tres compromisos”, señaló. “Primero, disciplina fiscal para disminuir el déficit fiscal y aumentar la inversión para un desarrollo social que incluya a todos los chilenos. Segundo, crear un millón de empleos.

En este segundo ítem, el candidato profundizó: “Hemos propuesto y he encabezado la propuesta probablemente más audaz de los últimos 25 años en materia de creación de empleo, como es el 0% de impuesto a la pequeña y media empresa. Parece poco pero es fundamental y tiene un costo de mil millones de dólares. Es sustentable, es viable y es clave para crear empleo, pero empleo formal y decente”.

“Por último, en el segundo año de gobierno nos comprometemos a que la pensión mínima sea igual al sueldo mínimo. Basta de peleas, es la hora de propuestas. Yo no le regalo la economía a Sebastián Piñera. Por eso convoco como candidato presidencial del PRO y los independientes a que Alejandro Guillier, la senadora Goic y Beatriz Sánchez nos reunamos en torno a tres grandes invitaciones de esperanza, de futuro y prosperidad en materia económica”, señaló.

El candidato enfatizó que “la economía no es monopolio de la derecha. La economía es también ética y moral. Por eso es que desde la ética de la responsabilidad yo invito a la centro izquierda a la unidad ahora”.

“Yo invito a no jugar a las escondidas ni en los debates ni frente al país. Para gobernar a Chile hay que también proteger a Chile. Para proteger a Chile hay que reunirse. Quien quiera ser presidente tiene que entender que hay que reunirse los cuatro. Yo propongo una agenda de tres mínimos”.

Enríquez-Ominami señaló que no era coincidencia que los anuncios los hiciera en el GAM, centro cultural que representa uno de los legados de Bachelet. “Ni el PRO ni yo votamos por Bachelet, pero lamentamos que los candidatos de su coalición le den la espalda. Pero tal como defendemos un legado de Bachelet creemos que sus ministros fallaron en algo muy específico como es la economía. Al mismo tiempo que defendemos el legado de Bachelet, decimos que en este gobierno se abandonó la economía y hay que volver a crecer”.

El candidato concluyó: “Dejar que Piñera aparezca como el gran economista de la elección es falso. No solamente fue un mal economista que no predijo bien el precio del cobre, sino que además creó empleos informales. En Chile aumentó la precariedad laboral”.

X
Skip to content