Marco Enríquez-Ominami da a conocer propuesta para reemplazar al SIPCO

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sipco4El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, junto a su coordinador de temas energéticos y de medio ambiente, Miguel Márquez, dieron a conocer hoy su propuesta para reemplazar el SIPCO, Sistema de Protección al Consumidor ante las Variaciones de los Precios Internacionales de los Combustibles.

El anuncio se realizó en el marco del programa Por Un Nuevo Chile, que busca crear el nuevo programa de gobierno de la candidatura progresista.

El presidenciable rechazó los ajustes que se le han hecho al SIPCO. “Se trata de ajustes menores porque son medidas que mitigan en forma momentánea y reducida sólo a algunos beneficiarios, postergando una vez más la solución al acceso a los combustibles en forma segura y a precios razonables para la mayoría de los chilenos”, aseguró Enríquez-Ominami.

sipco4El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, junto a su coordinador de temas energéticos y de medio ambiente, Miguel Márquez, dieron a conocer hoy su propuesta para reemplazar el SIPCO, Sistema de Protección al Consumidor ante las Variaciones de los Precios Internacionales de los Combustibles.

El anuncio se realizó en el marco del programa Por Un Nuevo Chile, que busca crear el nuevo programa de gobierno de la candidatura progresista.

El presidenciable rechazó los ajustes que se le han hecho al SIPCO. “Se trata de ajustes menores porque son medidas que mitigan en forma momentánea y reducida sólo a algunos beneficiarios, postergando una vez más la solución al acceso a los combustibles en forma segura y a precios razonables para la mayoría de los chilenos”, aseguró Enríquez-Ominami.

Márquez agregó: “El aumento sostenido de los precios del petróleo y gas –y por ende de los combustibles derivados– es insoslayable y tarde o temprano lo pagarán los consumidores. Ni el mejor de los SIPCO será capaz de mitigar el alza que en el mediano y largo plazo tendrán los carburantes. El SIPCO mantiene la arbitrariedad en la aplicación del mecanismo y con ello el Ministerio de Hacienda se reserva su aplicación dependiendo de la coyuntura. La propuesta continúa excluyendo a las grandes empresas –mineras, navieras y forestales, entre otras– de pagar este impuesto como es la situación hoy día”.

La propuesta de la candidatura progresista consiste en la creación del GEPCO, Gestión Sustentable del Precio de los Combustibles, mecanismo de corto y largo plazo focalizado en la mitigación de impactos energéticos, que viabiliza la sustitución de combustibles y fomenta el uso eficiente de la energía.

Entre sus principales características, el GEPCO promueve la sustitución en el mediano y largo plazo de los hidrocarburos, disuade el uso de energéticos más contaminantes, crea una compensación por impacto ambiental, otorga mayor certidumbre para la elaboración de presupuestos y redistribuye la carga, lo que beneficia directamente a transportistas y pymes.

“Chile es un país inequitativo y en extremo vulnerable en el tema energético y ambiental”, aseguró el candidato presidencial. “Es necesario adoptar una verdadera política energética que aborde de una vez por todas el sostenido aumento de los precios de los combustibles y la vulnerabilidad y dependencia de nuestro país de combustibles de los cuales carecemos sin descuidar el desafío del cambio climático”, concluyó.

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