“Lo primero son los acuerdos programáticos, las ideas, los proyectos que queremos ofrecer al país. Después nos preocuparemos de las formas”

Home / Noticias / “Lo primero son los acuerdos programáticos, las ideas, los proyectos que queremos ofrecer al país. Después nos preocuparemos de las formas”
Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

cristiancamiloEl Vicepresidente de Asuntos Programáticos, Camilo Lagos, y el Secretario General del Partido Progresista (PRO) Cristian Warner se refirieron a los anuncios del envío de un reglamento para la realización de  primarias que realizaría la Concertación a los partidos de la oposición.

cristiancamilo

El Vicepresidente de Asuntos Programáticos, Camilo Lagos, y el Secretario General del Partido Progresista (PRO) Cristian Warner se refirieron a los anuncios del envío de un reglamento para la realización de  primarias que realizaría la Concertación a los partidos de la oposición.

Si bien consideraron positivo el anuncio de la Concertación de invitar al resto de las fuerzas opositoras a realizar elecciones primarias conjuntas, de modo de definir candidatos únicos a alcaldes para los comicios municipales del próximo año, los dirigentes  del Partido Progresista (PRO) señalaron que previamente debían existir acuerdos programáticos básicos y procedimientos consensuados claros y tranparentes. Nos parece positivo que después de casi 3 años de señalárselos, los partidos de la Concertación reconozcan finalmente la importancia de las primarias para definir sus candidaturas. Pero al mismo tiempo, nos parece que nuevamente equivocan el camino, al venir a invitar a primarias con un reglamento decidido por ellos entre cuatro paredes. Los progresistas no estaremos disponibles para concurrir a meros acuerdos electorales, ni para validar procedimientos truchos como ocurrió en las últimas primarias organizadas por la Concertación el 2009, señaló el Vicepresidente de Programa, Camilo Lagos.

Los Vicepresidentes de la tienda progresista que se encuentran participando en el 12° foro de Biarritz en Santo Domingo, República Dominicana, recordaron que recién durante Octubre se reunieron por primera vez con las directivas del PPD y el PRSD, y que en estos encuentros fueron categóricos en transmitirles el principio de que todo acuerdo electoral debía realizarse sobre la base de tres condiciones básicas: acuerdo programático, primarias abiertas en todo Chile y respeto mutuo. Al respecto, Cristian Warner, Secretario General de la Colectividad señaló que “Aún estamos esperando respuestas a los documentos programáticos que enviamos, con invitaciones a debatirlas, hace un año y medio a los mismos cuatro  partidos que hoy quieren centrar la discusión en las formas y no en el fondo. Recién hace unas semanas acusaron recibo y nos reunimos con dos de ellos, las directivas del PPD y el PRSD, quedando pendiente las respuestas a los documentos, sin embargo los otros dos partidos de esa coalición  no acusan recibo ni están disponibles a reunirse para iniciar diálogos con respeto mutuo. Así es difícil hablar de convergencia programática, y más aún  creer que esta voluntad de primarias no tenga la misma falla de origen que tuvo la última primaria impresentable que realizaron el 2009. El tiempo pasa en contra de llegar a acuerdos programáticos por un Chile más prospero y justo, no me imagino una primaria amplia de la oposición sin haber tenido antes un debate constructivo de qué alternativa queremos ofrecer al país”

Finalmente, los dirigentes progresistas reafirmaron el compromiso del Partido Progresista por construir convergencias con otras fuerzas, pero para promover líderes que se comprometan con la píldora del día después, con la educación pública, con el medio ambiente, con la participación ciudadana, con la salud pública, y no para meros acuerdos electorales sin contenidos, concluyeron.

X
Skip to content