Ley Greta: Organizaciones juveniles definen posturas sobre voto joven en Senado

Ley Greta: Organizaciones juveniles definen posturas sobre voto joven en Senado

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A partir de las 15:30hrs de este lunes, la comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía de la Cámara Alta recibirá en una sesión especial en la sala de sesiones del edificio del Ex Congreso en Santiago a distintas organizaciones juveniles para continuar la discusión del proyecto de ley que rebaja la edad de votación a jóvenes mayores de 14 años.

Lunes 09 de septiembre de 2019. “Será un cónclave joven, que nos dará un panorama sobre cómo perciben los jóvenes nuestro proyecto de ley que les entrega derechos políticos desde los 14 años. Queremos escuchar sus opiniones, porque con ellos se construye el futuro”, señaló al respecto uno de los autores de la iniciativa y presidente de la comisión, el senador Alejandro Navarro (PRO).

El proyecto de reforma constitucional que rebaja la edad para ser ciudadano y otorga el derecho de sufragio en elecciones municipales a quienes hayan cumplido 14 años de edad, comenzó a discutirse a principios de mayo de este año. Desde la fecha la comisión ha escuchado las exposiciones del Servicio Electoral, de rectores de establecimientos educacionales, de analistas, de abogados constitucionalistas, y esta tarde será el turno de los jóvenes, principales involucrados en la iniciativa de ley.

Para ello se espera que a la comisión asistan representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), de organizaciones juveniles como Fridays For Future, de juventudes de partidos políticos, centros de estudiantes de establecimientos secundarios y ONG’s relacionadas a la temática.

Para el senador progresista Alejandro Navarro “la legislación chilena es injusta con la juventud, porque se les imputa responsabilidad penal, porque permite que menores realicen trabajos, pero no les entrega sus derechos políticos. Si la Constitución reconoce su discernimiento para cometer delitos, debe reconocer su discernimiento para elegir a sus representantes. El voto joven oxigena nuestra democracia y le entrega vida a través de la participación juvenil”, indicó.

“Queremos seguir el consejo de Greta Thunberg, éste proyecto está inspirado en ella y su visión de mundo. Las políticas del futuro las hacemos con las generaciones de cambio, son las nuevas generaciones las que están viviendo las consecuencias de las decisiones que tomamos en el pasado los adultos y serán quienes vivirán las consecuencias de las decisiones que tomamos hoy. Por eso su participación en los asuntos públicos es primordial”, cerró.

X