Las mujeres Progresistas se tomaron el partido en el último Consejo Federal

Las mujeres Progresistas se tomaron el partido en el último Consejo Federal

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Las Mujeres Progresistas, agrupadas en el Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende, presentaron un voto político que exige la representación paritaria de hombres y mujeres en toda reunión en la que participe el Partido Progresista de Chile con otros partidos o fuerzas, transformándose en el primer partido que empuja a sus líderes a representar la paridad interna que existe en el partido con más mujeres (53% de la militancia).

Este voto político, aprobado en unanimidad por el Consejo Federal -máxima instancia de la colectividad-, pone en la vanguardia al Partido Progresista, siendo el primero en exigir dicha paridad a sus autoridades.

Además, hubo otros hitos feministas del Consejo:

1. Un minuto de silencio por las 16 mujeres asesinadas por la violencia machista en este 2019.

2. Todas las mujeres fueron vestidas de rojo y negro en señal de luto por los femicidios.

3. Aprobación de protocolo interno contra la violencia de género, que tiene como objetivo orientar para prevenir, educar, atender, acompañar, sancionar si correspondiera y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito partidario y en la esfera pública y privada de la militancia.

ACTA CONSEJO FEDERAL

En Santiago de Chile, a 27 de Abril de 2018, en Avenida Los Leones Nro. 1052, comuna de Providencia, ciudad de Santiago, se desarrolló el “Segundo Consejo Federal de Partido País Progresista: rumbo a la unidad, para la victoria”, presidido por don Camilo Lagos Miranda Presidente de la Directiva Nacional y como secretario don Francisco Jonatan Díaz Herrera Secretario General de la Directiva Nacional, para tratar los siguientes temas:

 

  1. El Consejo Federal comenzó en segunda citación 11:15 horas, y terminó a las 22:18 horas (primera citación 10:00 horas).

 

  1. La cantidad de electores con derecho a sufragio es de 48, de acuerdo con nómina provista por el Secretario General del Partido País Progresista, de los cuales asistieron 24 Consejeros/as.

 

  1. Camilo Lagos Miranda, presidente, realiza la cuenta política anual de la Directiva Nacional conforme al Artículo 25 letra e) del Estatuto del Partido.

 

Interviene: Roberto Masot, Allan         Fancelli, Oriele Nuñez, Nicolás Rivera, Marcial Vallejos, Miguel Bertón, María Eugenia Céspedes, Bernardo Almuna, Antonio Rojas, Camilo Lagos, Pedro Abarca, Raúl Oliva. Se cierra el debate y se tiene por recibida la cuenta política anual.

 

  1. Jonatan Díaz Herrera, secretario general, informa el estado de avance de las resoluciones del Primer Consejo Federal.

 

  1. Ricardo Godoy, vicepresidente programático y de formación informa el estado de avance del Congreso Ideológico del Partido Progresista de Chile.

 

Intervenciones: Oriele Nuñez (Solicita integrar comisión), Camilo Lagos, Janett Guerra, Marcia Vallejos,

 

  1. Andrea Condemarín, tesorera informa sobre el balance 2018 del Partido Progresista de Chile y los avances en materia de transparencia. Se somete a votación Aprobación de Balance 2018:

 

Intervenciones: Roberto Masot, Bernardo Almuna, María Eugenia Céspedes, Miguel Bertón, Marisol Rosas Alvarado, Francisco Bucat, Marcelo Cádenas, Alan Fancelli, Belén Calcagno, Rodrigo Pinto, Nicolás Rivera, Héctor Paz, Roberto Masot, Fernando Uribe, Raúl Oliva, Oriele Nuñez, Guillermo Pérez, Janett Guerra, Francisco Bucat, Camilo Lagos.

A favor: 24

En Contra: 0

Abstenciones: 0

Resultado de la votación: Aprobado Balance 2018

 

  1. Intervención de Senador Alejandro Navarro sobre los desafíos del progresismo.

Intervenciones: Marcial Vallejos, Nicolás Rivera, Oriele Nuñez, Janett Guerra, Héctor Paz.

 

  1. Se somete a votación el protocolo de buenas prácticas ante denuncias de violencia de género. (María Cecilia Romero, vicepresidenta de género)

A favor: 24

En Contra: 0

Abstenciones: 0

Resultado de la votación: Aprobado (con reserva de borrador)

 

  1. Se informa situación electoral y se somete a votación el protocolo de prevención contra el lavado de activos, cohecho y financiamiento del terrorismo, con la reserva de mejorar en 30 días un documento final en una comisión (Marcelo Cárdenas, vicepresidente de asuntos electorales)

A favor: 24

En Contra: 0

Abstenciones: 0

Resultado de la votación: Aprobado (con reserva de borrador)

 

  1. Se somete a votación el Reglamento del Tribunal Supremo y Tribunales Regionales. (Tania Almuna, vicepresidenta Tribunal Supremo)

A favor: 24

En Contra: 0

Abstenciones: 0

Resultado de la votación: Aprobado

 

  1. Se somete a votación el instructivo sobre definición de candidatos a cargos de elección popular 2020. (Macelo Cárdenas, vicepresidente de asuntos electorales)

A favor: 17

En Contra:0

Abstenciones:0

Resultado de la votación: Aprobado

 

  1. Se somete a votación el Reglamento del Consejo Federal (Raúl Oliva, Consejero Federal)

Interviene: María Eugenia Céspedes, Verónica Cifuentes

A favor: 20

En Contra:0

Abstenciones:0

Resultado de la votación: Aprobado

 

  1. Votos políticos

 

  1. A) Votos propuestos por la Juventud Progresista de Chile (Se da la palabra a Rodrigo Pinto)

 

  • Cuando exista dirección regional de Juventud Progresista en una región su presidente integrará la dirección regional del partido respectiva como vicepresidente de juventud.

A favor: 16

En Contra:1

Abstenciones: 3

Resultado de la votación: Aprobado

 

  1. B) Voto propuesto las compañeras Gabriella Peirano, Katterin Villegas, Berta Montecinos, Patricia Escobar, Oriele Núñez, Belén Calcagno, Hortensia Avendaño. (Se da la palabra a Gabriela Peirano).

 

  • La unidad es paritaria, o no es unidad: En toda reunión en la que participe el Partido con otros partidos/fuerzas (tanto a nivel nacional como regional) debe haber representación paritaria de hombres y mujeres entre las/os dirigentas/es progresistas. Y sugerir a otras fuerzas que también cumplan con este requisito. Excepción son las reuniones de las vicepresidencias de género (nacionales y/o regionales) con otros partidos o fuerzas, y las reuniones personales del presidente con los presidentes de otras colectividades

A favor:19

En Contra:0

Abstenciones:0

Resultado de la votación: Aprobado

 

  1. C) Minuto de silencio: (Se da la palabra a Katherine Villegas)

 

Las mujeres Progresistas de Chile Hacemos el llamado a construir una nueva forma de relacionarnos entre hombres y mujeres, y a ser todas y todos agentes activos en la prevención y detección de toda forma de violencia”.

 

Lo cierto es que en Chile ya son 16 las mujeres asesinadas y duplicaríamos los femicidios a lo que respecta del año pasado por violencia machista.

 

Las cifras son alarmantes y es por eso que nosotras las mujeres lucharemos por el respeto que merecen nuestras madres,hijas,hermanas y compañeras,hacemos un llamado a los hombres de nuestro partido a asumir plenamente las reivindicaciones, demandas de justicia y de equidad de genero que hoy la sociedad debe asumir.

 

  1. C) Voto propuesto por los/las compañeras/os Patricia Escobar, Sandra Alfaro, Francisco Bucat, Raúl Oliva y Mario Uribe (Se ofrece la palabra a uno de los redactores)

 

  • Nos parece urgente un voto repecto de la desmilitarización de la Araucanía, y de la libertad de presos políticos mapuches, En el siglo XXI se debe afianzar la autodeterminación de los pueblos originarios.

Fundamento: Este voto se fundamenta en que la contingencia estuvo tocada por el tema de La Araucania todo el verano y fue una mala decisión no haber redactado este voto en el Consejo Anterior, considerando que las movilizaciones por la Autodeterminación serán más radicales de ahora en adelante. Un encargado en la DN que tenga contactos y manejo del tema con los diferentes pueblos originarios.  De manera que el día que se sume un indígena con gran liderazgo pueda asumir ese cargo. Hasta entonces un partido que se llame Progresista, debe tener un encargado en el tema.

 

A favor: 19

En Contra: 0

Abstenciones: 0

Resultado de la votación: Aprobado

 

  1. D) Voto político de Directiva Nacional

 

  • Ante los dichos del Presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, los y las progresistas ratificamos nuestro compromiso por avanzar hacia un sistema de seguridad social que permita que la salud sea un derecho social garantizado.

A favor: 20

En Contra: 0

Abstenciones: 0

Resultado de la votación: Aprobado

 

  • Ante los nulos avances en empleo, en delincuencia, con aumento de coste de vida en salud, electricidad y transporte, los y las progresistas denunciamos el fracaso del gobierno en su promesa de tiempos mejores para los chilenos y chilenas. Llamamos a la población a oponerse a las reformas regresivas que propone el gobierno de Sebastián Piñera

A favor: 19

En Contra: 0

Abstenciones: 0

Resultado de la votación: Aprobado

 

  • Los y las progresistas llamamos a todas las fuerzas de oposición a la más amplia unidad para construir un proyecto país unitario que derrote a la derecha en las próximas elecciones. Unidad, unidad y más unidad.

A favor: 19

En Contra: 0

Abstenciones: 0

Resultado de la votación: Aprobado

 

 

  • Los y las progresistas declaramos nuestro total apoyo nuestro compañero Marco Enríquez- Ominami tras confirmarse que el Fiscal Emiliano Arias, quien tras interrogarlo, entregó – reiteradamente – falsa información a la opinión pública quedando en evidencia en estos días la complicidad entre el citado fiscal y líderes de la derecha del gobierno de Sebastián Piñera. Por eso hoy reiteramos nuestra total confianza en su inocencia absoluta y nuestra condena a las irregularidades vistas durante todo el proceso.

A favor:19

En Contra: 0

Abstenciones: 0

Resultado de la votación: Aprobado

 

  • Los y las progresistas celebramos el llamado a rechazo del TPP11 realizado por nuestro Senador Alejandro Navarro. Esperamos que la oposición concurra a su rechazo en el senado y que se vele por la soberanía nacional por sobre los intereses de las trasnacionales.

A favor: 19

En Contra: 0

Abstenciones: 0

Resultado de la votación: Aprobado

 

  • La asignación de recurso por vía de proyectos debe ser asignados al comunal o regional, (no se puede aprobar proyectos presentados por personas en forma individual o por organizaciones distintas a la estructura partidaria). El proyecto respectivo debe ser visado y aprobado por cada dirección regional, y sin este requisito no podrá ser aprobado por la respectiva dirección nacional.
  • A favor: 19
  • En Contra: 0
  • Abstenciones: 0
  • Resultado de la votación: Aprobado

 

Se faculta a la Directiva Nacional para llevar a efecto los trámites conducentes para materializar estos acuerdos. El consejo termino a las 22:18 horas. Para constancia se firma la presente acta en dos copias el presente documento, una para el Servicio Electoral y otra para el Partido País Progresista.

 

 

 

FRANCISCO JONATAN DIAZ HERRERA

SECRETARIO GENERAL PROGRESISTA

Otros documentos aprobados en el Consejo Federal

X