[La Tercera] Convergencia Progresista y Unidad Para el Cambio inician reuniones de cara a elecciones de 2020 y no se cierran a dialogar con la DC y el FA

[La Tercera] Convergencia Progresista y Unidad Para el Cambio inician reuniones de cara a elecciones de 2020 y no se cierran a dialogar con la DC y el FA

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El encuentro se llevó a cabo en dependencias del ex Congreso en Santiago y tuvo liderada por los secretarios generales de las tiendas que conforman ambos conglomerados. Todos coincidieron en la necesidad de una coordinación con todos los integrantes de la oposición.
En la sede del ex Congreso Nacional en Santiago se reunieron esta mañana los secretarios generales de los partidos que conforman Convergencia Progresista (PR-PS-PPD) y de Unidad Para el Cambio (FVRS-PC-PRO).

La cita tenía como objetivo dar el puntapié inicial a los diálogos de coordinación para lo que serán las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020.

Encuentro que estuvo marcado por las consultas respecto a la factibilidad de incluir a la DC y el FA a estas reuniones de la oposición para enfrentar al oficialismo en los desafíos electorales que se avecinan en los próximos años. Una posibilidad que los secretarios generales de ambos conglomerados dejaron abierta.

“Este es un paso en la perspectiva de alcanzar la más amplia unidad sin exclusiones, de todos quienes tienen identidades de oposición y que se proponen ser alternativa a la derecha”, sostuvo Lautaro Carmona del PC.

Consultado sobre si se sentía más cómodo ampliar dichas conversaciones con la DC o el FA, Carmona indicó que “en esto no hay problema de comodidad. La necesidad, como valor estratégico, supone el papel de contribución efectiva y desequilibrante que tienen todas las fuerzas, incluyendo la DC y el FA, pero incluyendo a los que estábamos sentados hoy. Ninguna es prescindible, todas son necesarias”.

Una opinión similar fue la que expusó Andrés Santander del PS: “Creemos en el amplio diálogo sin exclusiones. Y, por tanto, aspiramos a que este sea un proceso de conversación donde participen los diversos actores de la centro izquierda en Chile”, señaló.

Para agregar que “esperamos que sea la primera de muchas reuniones, que tengamos con todos los actores de la centroizquierda. Como lo hemos parafraseado algunas veces de la DC al FA. Creemos que hay que trabajar en ese esfuerzo”.

Santander insistió en que “vamos a conversar con todos los actores de la centro izquierda, con todos los actores de la oposición, y vamos a ver qué grado de concordancia y diferencias tenemos. Para eso es el diálogo, para trabajar en conjunto y ver cómo construimos este gran acuerdo para enfrentar a la derecha el 2020 y el 2021″.

Desde el PPD, en tanto, Sebastián Vergara, en la misma línea que sus pares, aseguró que insistirán en entablar conversaciones con la DC, sin embargo puso una condición previa.

“Insistiremos con la DC, creemos que ellos, la DC profunda, es parte de la oposición. Creemos que la DC que está en los municipios, barrios, sí es un proyecto democrático. Y creemos que en el futuro si podemos llegar a acuerdos con ellos”, declaró.

Pero agregó que “la DC debe decidir si sigue siendo consecuente con el gobierno o es oposición. Una vez que tomen esta decisión nosotros estamos llanos a conversar con ellos y a pactar en todos los ámbitos”.

Mientras que Jonatan Díaz, del PRO, aseguró que “entendemos que a nivel municipal hay espacios de entendimiento. Que lo que nos une es más importante que lo que nos separa. Esperamos poder ampliar aún más este diálogo. No hay motivos para que fuerzas como el Frente Amplio no esté presente”.

Fuente: La Tercera

X