[La Prensa Austral] PC, RD y PRO le dieron un portazo a invitación de RN a unirse a un acuerdo nacional

[La Prensa Austral] PC, RD y PRO le dieron un portazo a invitación de RN a unirse a un acuerdo nacional

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el contexto de crisis que está viviendo la zona y el resto del país, el presidente regional de Renovación Nacional, Gabriel Vega, envió una carta abierta a sus homólogos de los partidos políticos en Magallanes para que se unan en el llamado acuerdo nacional convocado por el Presidente Piñera, conforme a la propuesta liderada por José Miguel Insulza (PS) y Mario Desbordes (RN).

En ese sentido, Vega escribió: “Debemos reconocer aciertos importantes como los acuerdos para abrir los caminos a una nueva Constitución, la aceptación por todas las fuerzas políticas y sociales de la conducción sanitaria única y, por cierto, la fortaleza de nuestra nación que ha resistido estos embates”, dijo en la misiva el presidente de la colectividad en Magallanes.

“Las divisiones afectan al presente y futuro de nuestra convivencia, y debemos plantearnos las posibilidades de salir adelante todos juntos o de mantener nuestras diferencias, como hasta ahora. A mi entender, asistir a esta convocatoria nacional es muy pertinente, porque aquellas divergencias debemos superarlas ahora; pero también, debemos ir más allá y no solamente esperar el resultado de este acuerdo nacional”, continuó diciendo Vega.

Además, Vega agregó en su carta que “la fórmula nacional es totalmente replicable a nivel local, y esta encrucijada nos desafía a salir de nuestras trincheras y alcanzar acuerdos que ayer nos parecían imposibles”.

Por último, Gabriel Vega escribió: “Representando a Renovación Nacional, siguiendo la tónica de nuestro conglomerado, les planteo la voluntad de poder establecer con quienes quieran acudir a esta convocatoria, un acercamiento que permita definir la viabilidad y la ruta que un acuerdo de esta magnitud debe poseer”.

Pero la respuesta no se hizo esperar, ya que los representantes en Magallanes del Partido Comunista (PC), Revolución Democrática (RD) y el Partido Progresista (Pro) respondieron raudos a la convocatoria de su par de RN.

“La convocatoria a un gran acuerdo nacional que hace el Presidente de la República, suscrito por el senador José Miguel Insulza y el diputado Mario Desbordes, replica una política de los acuerdos, en un momento en que el sistema político-institucional chileno carece de representatividad y legitimidad ciudadana. Por tanto, la realidad nos obliga a señalar que hoy Sebastián Piñera, y los señores Insulza y Desbordes, sólo se representan a sí mismos o, en el mejor de los casos, a pequeños grupos políticos dentro de sus respectivos sectores o partidos”.

La carta responde de forma negativa el llamado de Vega: “no participaremos de su convocatoria. Reiteramos nuestro compromiso con nuestra región y, si bien no participamos y no suscribimos el acuerdo constituyente, seremos parte de este proceso empujando la histórica posibilidad de cambiar la Constitución política de la República gracias a la participación del pueblo de Chile, para transformar el modelo económico y social que es hoy una pesada carga para amplias mayorías de la población”.

Fuente: La Prensa Austral

X
Skip to content