La oportunidad de priorizar la educación pública Aquí y Ahora

Home / Noticias / La oportunidad de priorizar la educación pública Aquí y Ahora

logo pro noticiasDurante este periodo, como directiva nacional de los Progresistas, hemos manifestado públicamente nuestro respaldo a las tres reformas educacionales impulsadas por el gobierno de la presidenta Bachelet: fin al lucro, fin a la selección y fin al copago. Posición construida sobre la convicción de reformar el modelo de mercado que hoy se sostiene en educación así como los problemas de segregación y desigualdad que este reproduce.

No obstante este apoyo a las reformas mencionadas, también los progresistas hicimos ver desde un comienzo que si bien estas reformas eran necesarias para cambiar las reglas del sistema educativo, igual de importante debería haber sido el acompañarlas con un paquete de reformas que potenciaran la educación pública. Ya sea en inyección de recursos o marcando un camino para la desmunicipalización, era importante mejorar la oferta pública en momentos que padres y apoderados se veían enfrentados a amenazas de cierre de parte de sostenedores de colegios subvencionados.

El camino de lo público no sólo se debía comunicar mejor de parte de las autoridades de gobierno, también debía materializarse en proyectos de ley para ganarle la batalla a la incertidumbre.

Por todo lo anterior es que los progresistas ante las palabras de diagnóstico del proceso de reformas dadas hoy por  la Presidenta Bachelet, hacemos un llamado a tomar la oportunidad de poner en el centro del debate de reformas la recuperación de la educación pública. Superar la incertidumbre instalada por los actores contra reformistas implica mejorar en el plano comunicativo lo que es un derecho garantizado así como clarificar el camino de la recuperación de la calidad de la educación pública. No es tarde para dar un giro en el diseño estratégico de la reforma y recomponer las distancias que se hayan producido en este periodo con apoderados y la ciudadanía en general.

En esta causa los progresistas no dudaremos en mantener nuestra posición constructiva con el gobierno. La educación debe ser un derecho garantizado por lo que de esa lucha no nos restaremos.
 
DIRECTIVA NACIONAL
PARTIDO PROGRESISTA

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content