La Lista del Apruebo presenta su listado de candidatos y candidatas a la Convención Constitucional

La Lista del Apruebo presenta su listado de candidatos y candidatas a la Convención Constitucional

Representantes de los candidatos y candidatas que lleva la coalición, presentaron oficialmente el listado completo de postulantes, instancia en la que se comprometieron a honrar la decisión de cerca del 80% de chilenos y chilenas de cambiar la Constitución.

Este miércoles, los partidos que integran el pacto Unidad Constituyente (PPD, PS, PR, DC, PRO y Ciudadanos) junto a Nuevo Trato y organizaciones, presentaron  “La Lista del Apruebo”, compuesta casi en un 50% por candidatos independientes.

El objetivo de la actividad  se centró en la presentación de siete compromisos, que representan de manera simbólica el pacto entre las y los candidatos de la lista, y los chilenos y chilenas que el 25 de octubre de 2020, expresaron en las urnas su deseo de una nueva Constitución y ante quienes hoy, los integrantes de #LaListaDelApruebo, quieren comprometerse a honrar este mandato.

Cumplir con ese objetivo exigía la unidad política y social más amplia,  porque en ese desafío, están comprometidas las esperanzas y los sueños de centenares de miles de compatriotas.

Al interior de la coalición dicen estar convencidos de que la unidad es el único camino para construir mayorías que permitan llevar adelante todas las grandes transformaciones que los chilenos y chilenas demandan, razón por la cual hoy los candidatos y candidatas tienen la responsabilidad histórica de impulsar y consolidar aquello en la Convención Constitucional. Por eso, se autodefinen como la lista más amplia y diversa de la oposición, integrada por mujeres, jóvenes, independientes y organizaciones sociales, que buscan impulsar los profundos cambios que se necesitan para que poner fin a los abusos, a las desigualdades, a las injusticias y a la exclusión, los que quisieron representar en estos siete compromisos:

 

  1. Hoy estamos aquí para comprometer nuestro trabajo de cara a la elaboración de una nueva Carta Magna, porque las chilenas y chilenos expresaron en los barrios, las comunidades y las calles esta demanda. Fueron claros al manifestar también en las urnas, el 25 de octubre, su deseo de una nueva Constitución que haga posible un real Estado Social de Derecho, con participación ciudadana, derechos sociales e igualdad de género.

 

  1. Asegurar que en Chile la dignidad se haga costumbre, mediante la democracia, la inclusión social y la sustentabilidad, son principios indispensables para construir un nuevo pacto social, para establecer una convivencia basada en la justicia y la libertad, la participación, la inclusión de la diversidad, los valores de la dignidad humana y la solidaridad, donde todas las miradas tengan cabida, donde exista real libertad de culto y donde se entregue a los pueblos indígenas el reconocimiento que merecen como integrantes de un Estado Plurinacional.

 

  1. Avanzar hacia la descentralización del poder en todos sus niveles, fomentando la transferencia de recursos y facultades a las regiones, para dejar atrás el centralismo y mejorar las políticas públicas regionales, con enfoque de género, reformando los Gobiernos y Administraciones Regionales y Municipales para entregarles autonomía política y administrativa, facultades y recursos para el desarrollo territorial, impulsando el desarrollo, emprendimiento económico y productividad.

 

  1. Derribar las barreras y desigualdades estructurales que afectan fundamentalmente a las mujeres y asegurar una Constitución con perspectiva de género, es también uno de nuestros principales objetivos. Por ello, y gracias a la lucha que dimos por la paridad de género, valoramos como un primer paso hacia la igualdad que el órgano constituyente sea paritario, y estamos orgullosos y orgullosas de ser parte de una lista integrada por igual cantidad de hombres y mujeres.

 

  1. Trabajaremos por una Constitución que reconozca y garantice los derechos civiles, políticos y sociales. Por eso, estamos firmemente comprometidos con la tarea de elaborar una Carta Fundamental con base en un sistema plenamente democrático, que incorpore, en toda su extensión, las normas y principios básicos de derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional. Queremos pasar de la Constitución hecha con uniforme, a una hecha desde la diversidad, el feminismo, la multiculturalidad y el respeto irrestricto por los derechos humanos.

 

  1. Buscamos enfocarnos en poner fin al Estado subsidiario, para que la salud, educación, vivienda, pensiones dignas y el agua dejen de ser considerados bienes de mercado y se transformen en derechos sociales. Chile necesita un nuevo modelo de desarrollo, construyendo un nuevo equilibrio en relación a la sostenibilidad ambiental, la participación y protección de las comunidades y una estrategia de desarrollo industrial acorde a los nuevos desafíos globales.

 

  1. Sabemos que es impostergable proteger a los emprendedores y a la clase media, y reconocer también los derechos de las y los trabajadores, mediante principios que les permitan acceder a derechos esenciales como el derecho a sindicalizarse, negociar colectivamente y declararse en huelga, recuperando espacios que resultan esenciales para asegurar el trabajo digno.

 

Como candidatos de #LaListaDelApruebo, aspiramos a ser la voz y el punto de encuentro para lograr el país diverso que queremos, que necesita perspectivas e ideas nuevas. Estamos aquí para comprometernos a trabajar por una nueva Carta Fundamental, con visión de futuro, que respete, repare y valore a quienes han sido históricamente coartados y excluidos y excluidas en Chile. La nueva Constitución tendrá la obligación de ser el reflejo de todos y todas, sin distinción ni diferencia.

X
Skip to content