Juventudes Progresistas recordaron Milicogate tras comunicado del Ejército por estatua de Baquedano

Juventudes Progresistas recordaron Milicogate tras comunicado del Ejército por estatua de Baquedano

El brazo juvenil del PRO señaló que “si es por historia, todo Chile recuerda el mayor atentado que ha tenido nuestro país y que fue protagonizado por el Ejército, cuando en 1973 bombardearon La Moneda e iniciaron una cruel dictadura criminal” .

Sábado 6 de marzo de 2021. Las Juventudes Progresistas criticaron el comunicado emitido por el Ejército condenado la quema de la estatua del General Baquedano en la denominada Plaza de la Dignidad.

El presidente de las juventudes del PRO, Rodrigo Pinto, indicó que “llama la atención que el Ejército se haya convertido en opinólogo de la contingencia. Si es por historia, todo Chile recuerda el mayor atentado que ha tenido nuestro país y que fue protagonizado por el Ejército, cuando en 1973 bombardearon La Moneda e iniciaron una cruel dictadura criminal” .

Asimismo, el dirigente progresista señaló que el Ejército “no tiene cara para hablar de patriotismo. Antichileno es defraudar al fisco por miles de millones de pesos como lo han hecho generales del Ejército. Ser antichileno es asesinar, torturar y hacer desaparecer a compatriotas como lo hizo el Ejército chileno” .

Pinto remarcó que “cobardes y desadaptados son los miembros de esta institución que jugaron a la guerra contra su propio pueblo luego del inicio de la revuelta del 18 de octubre ejerciendo el terrorismo de Estado” .

Por su parte, el secretario general de la JPRO, Guillermo Pérez, manifestó que “instamos al país, especialmente a las organizaciones políticas y sociales, a no caer en las provocaciones del Ejército, que transgreden su principio de no deliberancia para defender a una estatua”.

Pérez agregó que “en tiempos donde como país renovaremos nuestras bases institucionales en una Convención Constitucional, resulta necesario repensar las Fuerzas Armadas y su rol con la sociedad civil, con justicia efectiva contra quienes han cometido violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción. Ellos deben responder a la justicia ordinaria y la Corte Marcial se debe remitir a ser un tribunal de excepción que se conforme solo en caso de conflictos bélicos”.

“Las nuevas generaciones de militares deberán responder al mandato constitucional de la nueva Constitución que se comenzará a redactar en abril próximo. La defensa nacional no puede quedarse atrás de los procesos que el poder popular impulsa”, concluyó.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content