Juventudes Progresistas exigen derogar leyes antisaqueos y antibarricadas: Sólo han servido para abusar de la prisión preventiva”

Juventudes Progresistas exigen derogar leyes antisaqueos y antibarricadas: Sólo han servido para abusar de la prisión preventiva”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El presidente de la organización, Rodrigo Pinto, señaló que ”el plebiscito envió un mensaje claro a las instituciones, de terminar con la criminalización de la protesta social. El Congreso presionado por el gobierno aprobó leyes que, a un año de su vigencia, solo han sido utilizadas para mantener prisiones preventivas abusivas. Por ello deben ser derogadas”.

Este miércoles, las Juventudes Progresistas (JPRO) hicieron un llamado a la oposición en el Congreso a derogar un conjunto de leyes creadas posterior al 18 de octubre, entre ellas la ley antibarricadas y la ley antisaqueos.

En la juventud del PRO destacan que dichas leyes han sido utilizadas de forma abusiva para mantener procesos judiciales abiertos en contra de jóvenes que participaron de protestas a partir del 18 de octubre de 2019.

Para su presidente, Rodrigo Pinto, “el mensaje luego del triunfo del apruebo en el plebiscito fue claro hacia las instituciones; de cambiar el rumbo y orientarse hacia una mirada que respete los derechos civiles y políticos de las personas, dejando de lado la criminalización a quienes deciden salir a la calle por sus derechos”.

El representante juvenil del Partido Progresista añadió que “el caso de la estación Pedrero, donde un joven de 16 años fue absuelto junto a su tío luego de un montaje de la PDI, revelan una motivación por parte de las instituciones de mantener privados de libertad a cientos de jóvenes. Las leyes que el Congreso hizo como respuesta al estallido social, están siendo ocupadas para abusar de la prisión preventiva. Por ello deben ser derogadas”

“Exigimos a la oposición en el Congreso que derogue la ley antibarricadas y la ley antisaqueo, y que se inicie un proceso de revisión exhaustiva de las leyes que están siendo utilizadas para criminalizar la protesta social. A un año del inicio de la crisis, queda claro que no eran necesarias y que sólo persiguen la motivación política de inhibir la movilización popular”, expresó.

Por último, el progresista entregó su apoyo a la propuesta del senador Alejandro Navarro (PRO) de impulsar una ley de amnistía para los presos de la revuelta.

“El 78% del apruebo legitimó el proceso de movilización social iniciado el 18 de octubre de 2019. Existe una dimensión ética, que hace comprender la violencia del momento, que sólo es respuesta a la violencia de décadas producida por un sistema abusivo. Una ley de amnistía es justa para mantener en paz el proceso constituyente y hacer justicia ante los numerosos montajes utilizados por la policía para encarcelar a jóvenes”, sentenció.

X
Skip to content