Juventudes de oposición se unen por la Asamblea Constituyente

Juventudes de oposición se unen por la Asamblea Constituyente

La movilización y la protesta social ha instalado con mucha fuerza la necesidad de transformar nuestro país a través de una Nueva Constitución resuelta democráticamente mediante una Asamblea Constituyente, construida en democracia y capaz de interpretar al conjunto de la ciudadanía.
En las últimas horas, en el parlamento, partidos oficialistas y de oposición han debatido respecto del mecanismo mediante el cual sería resuelta esta nueva constitución. Frente a ello, las juventudes políticas de oposición realizamos el siguiente pronunciamiento que esperamos sea escuchado:

1. Reafirmamos unánimemente nuestra posición de que la Nueva Constitución sea resulta a través de una Asamblea Constituyente, tal como ha sido expresado con mucha fuerza por el conjunto de la ciudadanía en las calles. Creemos que los abusos y la desigualdad que sufre el pueblo de Chile, se resuelven con más democracia, con la apertura de los espacios de participación y deliberación popular sobre el nuevo Chile que esperamos construir.

2. Dado que la derecha y el gobierno no están dispuestos a un acuerdo bajo el mecanismo de Asamblea Constituyente, creemos que el pueblo en su conjunto tiene derecho a decidir y resolver mediante un Plebiscito vinculante el mecanismo para llevar a cabo la Nueva Constitución.

3. Como jóvenes nos ponemos en disposición de colaborar y promover la participación juvenil en la instancia resuelta por alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), quienes definieron integrar la pregunta sobre el mecanismo a través del cual resolver la Nueva Constitución en la consulta proyectada para el día 7 de diciembre en casi la totalidad de las comunas del país.

4. Para garantizar lo anterior, solicitamos a Alcaldes y Alcaldesas asegurar la participación de jóvenes desde los 14 años, reconociendo el compromiso demostrado por quienes impulsaron el despertar de Chile, y que pese a la determinación del SERVEL por no incorporar a menores de 20 años en el padrón, pueda establecerse un mecanismo que les incorpore, ya sea una urna adicional u otro mecanismo que garantice este objetivo.

5. Condenamos la violación a los DD.HH. promovida por las decisiones de un gobierno que declaró la guerra a su pueblo, y que insiste en amparar el uso desmedido de la fuerza principalmente contra la juventud. Exigimos el fin de la represión, que no exista impunidad en responsables políticos y materiales, así como también bregamos por verdad, justicia y reparación.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content