“Ha llegado la hora de que el mundo reconozca el derecho del pueblo Palestino a tener un Estado soberano”

Home / Noticias / “Ha llegado la hora de que el mundo reconozca el derecho del pueblo Palestino a tener un Estado soberano”
Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Partido Progresista apoyó la solicitud de la Autoridad Palestina para un reconocimiento al Estado Palestino en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

 

 

El Partido Progresista apoyó la solicitud de la Autoridad Palestina para un reconocimiento al Estado Palestino en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a la vez que reiteraron su condena a la ocupación israelí de territorios palestinos.


El Presidente del Partido Progresista (PRO), junto al Vicepresidente de Asuntos Programáticos de la misma colectividad, Camilo Lagos, se manifestaron a favor del reconocimiento por parte de Naciones Unidas de Palestina como un Estado libre, independiente y soberano. Marco Enríquez-Ominami señaló estar conforme con el anuncio del gobierno chileno de apoyar este reconocimiento, manifestando además su ferviente condena a la ocupación del territorio palestino.

 

“Como progresistas creemos que es sumamente importante la presión internacional que se pueda ejercer en favor de la resolución del conflicto palestino, y en ese sentido asumimos como propias las demandas de reconocimiento por parte de Naciones Unidas del Estado Palestino como un Estado libre e independiente, que permita asegurar el respeto de los derechos inalienables del pueblo palestino”.

 

A su vez, aseguró que, “seguiremos condenando la ocupación ilegal del territorio Palestino, apoyaremos un rol más activo de Naciones Unidas en la búsqueda de diálogo y soluciones pacíficas. Contribuiremos desde nuestras posibilidades a que se respeten y protejan más activamente los derechos y la seguridad de la población civil, víctimas inocentes de esta barbarie”.

 

Por su parte, Camilo Lagos criticó los anuncios de que Estados Unidos vetaría el reconocimiento del Estado  Palestino en el Consejo de Seguridad.

 

“El apoyo irrestricto de la potencia más grande del mundo a la ocupación israelí ha inhibido por más de medio siglo la búsqueda de una solución y también inhabilitado el rol de los organismos multilaterales. Justamente, porque necesitamos organismos multilaterales capaces de promover y defender la paz y la soberanía de los pueblos es que debemos impulsar un proceso de reforma profunda del sistema de Naciones Unidas, y específicamente del Consejo de Seguridad. No puede ser que los mismos cinco países sigan teniendo la facultad para vetar iniciativas acordadas por toda la comunidad Internacional”, aseguró el dirigente progresista.

 

Finalmente, Marco Enríquez-Ominami reiteró el  profundo compromiso con la comunidad palestina residente en Chile, valorando el aporte que como comunidad han realizado al desarrollo social, cultural, político y económico de nuestro país; “Chile tiene la comunidad más grande de palestinos viviendo fuera de su territorio en el mundo. Su presencia aquí no es reciente, nos ha acompañado durante gran parte del siglo XX y vuestros aportes a nuestra economía, cultura y política han sido extensos”.

X
Skip to content