[Guioteca] Familias e hijos con discapacidad se reinventan en plena pandemia: Realizan protectores faciales

[Guioteca] Familias e hijos con discapacidad se reinventan en plena pandemia: Realizan protectores faciales

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hace tiempo que “La Tribu Somos”, agrupación de padres y familias con hijos en situación de discapacidad de la Región de Coquimbo, desarrolla con éxito su taller de reciclaje inclusivo.

Lorena Figueroa, coordinadora de “La Tribu” y madre de 3 hijos con autismo, detalla cómo ha sido este periodo de la pandemia y cómo han tenido que reinventarse para poder mantener la fundación.

“Hace poco más de un año en La Tribu, ampliamos nuestra labor realizando más acciones como el apoyo terapéutico a través de talleres dirigidos por profesionales a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, en una casa ocupacional; talleres de reciclaje y educación medio ambiental a distintos colegios y organizaciones; confección de artículos decorativos y funcionales a través de residuos plásticos domiciliarios”, narra la autoridad de la agrupación.

“Por la contingencia mundial, en la casa ocupacional ya no realizamos los talleres presenciales, tampoco realizamos los talleres en los colegios por el mismo motivo, y el punto de venta de nuestros productos cerró. Al igual que muchos emprendedores, nos enfrentamos al desafío de reinventarnos en esta pandemia, y de esa forma continuar entregando los apoyos terapéuticos a las personas que participan en nuestra Fundación. Así, ideamos un protector facial con plásticos reciclados. Llevamos casi dos meses fabricándolos, incluyendo las mejoras que nos sugieren nuestros clientes”, agrega Lorena Figueroa.

El trabajo que realiza La Tribu es pulcro. “El encargado del taller de reciclaje, es ingeniero en prevención de riesgos. Las mismas personas que fabricamos los protectores faciales, coordinamos y dividimos las funciones. Cada uno asume un rol. En la difusión, en las ventas, participamos todos”, explica.

Gentileza

¿Cómo es el proceso? Según detalla la coordinadora de La Tribu, “lo primero es preparar el plástico para la reducción a través de una máquina chipeadora. El plástico debe estar limpio, sin ningún residuo. Luego se fabrica el chip. Después viene la etapa de termofundido y se realiza una placa plástica reciclada. Con ella hacemos el frontal de la máscara y los cintillos, los cuales se ajustan a la mica transparente. Se finaliza con el elástico que se ajusta con una tanca del mismo plástico reciclado”.

Finalmente esta madres de 3 niños subraya que “gracias a la venta de los protectores faciales, La Tribu continúa realizando los talleres de apoyo terapéutico a través de video llamadas y, además, realizando cuatro veces por semana, talleres por Instagram live”.

¿Cómo ubicarlos? En redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook: @latribusomos / Correo: latribusomos@gmail.com

Fuente: Guioteca

 

X
Skip to content