Grupo de oposición participa en encuentro de líderes progresistas de América Latina en México

Grupo de oposición participa en encuentro de líderes progresistas de América Latina en México

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Karol Cariola, Alejandro Navarro, Camilo Lagos, Carlos Ominami y José Miguel Insulza fueron invitados al conversatorio organizado, entre otros, por Marco Enríquez-Ominami en Puebla, y que reunió a 30 políticos de 8 países.

Un grupo de políticos de oposición viajó hasta México para participar este fin de semana, en el encuentro internacional de líderes progresistas, impulsado por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, a través de la Fundación Progresa en conjunto con el Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (CEERI) de Argentina.

Se trata de la diputada comunista Karol Cariola, el senador Alejandro Navarro (PRO), Carlos Ominami (PS), Camilo Lagos (PS) y el senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, quienes fueron convocados por el cineasta para incluir el conversatorio “Progresivamente” que reunió a 30 políticos de centro izquierda de Chile, Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia, Uruguay, Argentina y México, en la ciudad de Puebla.

Entre los asistentes destacan, además, el candidato a la presidencia de Uruguay, Daniel Martínez; los ex ministros de Educación brasileros, Aloizio Mercadante y Fernando Haddad; la ex ministra del Trabajo de Colombia, Clara López; la asambleísta nacional de Ecuador Gabriela Rivadeneira; la ex ministra de Salud de Ecuador, Esperanza Martínez; y el ex presidente mexicano, Ernesto Samper.

“Esta iniciativa me parece muy necesaria, en nuestra región están pasando cosas que son preocupantes como que el avance de la derecha -y no cualquier derecha- sino que una derecha fascista”, dijo sobre la actividad la diputada Cariola, enfatizando que “no puede, otra cosa, que ponernos en alerta y obligarnos a tener que debatir, discutir y reorganizarnos”.

“Somos quienes estamos jugando roles en distintos lugares de América Latina para poder, no solamente, pensar y analizar qué es lo que está ocurriendo, sino también, en pensar cómo reagruparnos para poder desarrollar propuestas y buscar caminos para recuperar los espacios que hemos ido perdiendo en función de las transformaciones que nos vinculan”, aseveró la parlamentaria.

En la misma línea, Navarro recalcó que a partir del encuentro “hay que sacar lecciones, América Latina atraviesa por un momento muy complejo, los organismos internacionales han colapsado, la integración se ha debilitado de manera premeditada por aquellos que han llegado al poder en determinados países, obedeciendo a una hoja de ruta que tiene un origen político e ideológico muy profundo desde los Estados Unidos. En ese sentido, recuperar la identidad forma parte de los que aquí estamos, porque nuestra identidad es clara”.

Camilo Lagos, por su parte, apuntó a que se trata de “una iniciativa muy importante y trascendental para el mundo progresista”, agregando que “espero que este encuentro sea una reflexión en torno a lo que hemos hecho mal, a los nuevos paradigmas a los que nos enfrentamos, las nuevas políticas que requerimos, y -sobre todo- cómo avanzamos en una articulación que nos permita enfrentar los desafíos que vienen”.

Por último, José Miguel Insulza aseguró que “la fuerza progresista está en una situación muy compleja, fundamentalmente porque -por distintas razones- debe enfrentar hoy una necesidad de forjar en conjunto, una propuesta que cubra lo económico, lo político y lo social, para que se pueda superar la situación actual, la llegada de gobiernos de derecha y también –incluso- la llegada de gobiernos de extrema derecha”.

“Creo que hay un ánimo unitario y que vamos a seguir trabajando bien sobre eso”, concluyó el senador socialista.

El encuentro, que se lleva a cabo en dependencias del hotel Quinta Real, de Puebla, entre los días 12 a 14 de julio, se enmarca dentro del nuevo rubro que Enríquez-Ominami emprendió tras dejar la actividad política chilena, dedicándose -desde entonces- a realizar asesorías comunicacionales y políticas a líderes extranjeros y empresas.

 

X