Expresidentes de España, Colombia, Ecuador y Brasil saludaron al partido Progresista en su noveno aniversario

Expresidentes de España, Colombia, Ecuador y Brasil saludaron al partido Progresista en su noveno aniversario

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, Rafael Correa y Dilma Rousseff enviaron sus videos a la colectividad fundada por Marco Enríquez-Ominami, para saludar a la militancia. También lo hicieron el jurista español Baltasar Garzón, el senador argentino Jorge Taiana y la Asambleísta Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira. Los mensajes fueron exhibidos durante la ceremonia de este domingo, que se llevó a cabo de manera remota.

Los exmandatarios de España, Colombia, Ecuador y Brasil José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, Rafael Correa y Dilma Rousseff, respectivamente, saludaron este domingo al Partido Progresista de Chile en su noveno aniversario.

También lo hicieron el Presidente de Relaciones Exteriores del Senado de Argentina, Jorge Taiana, la Asambleísta Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira; y el jurista y ex magistrado español Baltasar Garzón, conocido en Chile por dictar orden de detención por genocidio contra Augusto Pinochet cuando éste se encontraba en Londres

Los mensajes fueron exhibidos durante la ceremonia virtual que fue liderada por el presidente de la colectividad, Camilo Lagos, y en la que también participaron presidentes de partidos de oposición, entre ellos, Álvaro Elizalde (PS); Catalina Pérez (RD); Fuad Chahín (DC) y Jaime Mulet (FREVS)

En su saludo, Rodríguez Zapatero llamó a la unidad, enfatizando que “Chile y Latinoamérica necesitan ese esfuerzo de unidad de todas las fuerzas progresistas, de confianza, de superar diferencias, de unir proyectos, de elaborar programas comunes, de defender lo público y lo social”.

“Desde España estamos observando con gran interés el proceso que se vive en Chile, un proceso que ha de resurgir a la izquierda, en Chile y en Latinoamérica, un proceso que, ante todo, debe atender a las necesidades más imperiosas, de las personas que están sufriendo duramente esta crisis”, dijo el exmandatario.

Dilma Rousseff, por su parte, felicitó a la colectividad “por los enormes esfuerzos que hace por la unidad de las fuerzas de izquierda y centro izquierda, para enfrentar los nuevos desafíos que todos enfrentamos en escala planetaria”, agregando que “ustedes como nosotros ha enfrentado esta nueva táctica de la derecha que hoy conocemos como lawfare (…) pero al final la justicia triunfará. Venceremos y Latinoamérica será más unida y más justa”.

Rafael Correa reiteró que “es momento de la unidad”, agregando que “la reacción conservadora no tiene límites ni escrúpulos”. “Esta pandemia nos ha enseñado la necesidad de un estado fuerte, (…) necesitamos un mundo nuevo, diferente, un mundo mejor”.

En la misma línea, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper instó a “dejar de lado la ideologización de la política que nos ha divido en bandos enfrentados como grupos tribales en peleas interminables para recuperar el sentido de la política, como servicio público, como propósitos de bien común, como sintonía con lo que le late a la gente, sus necesidades, sus problemas y que para ellos son sus grandes tragedias”.

Garzón, en tanto, dijo que “una fuerza como el partido Progresista de Chile es necesaria en estos tiempos, es necesaria en Chile y la orientación progresista de izquierda es necesaria en todo el mundo, no podemos dejarle a la derecha que continúe cercenando derechos, que continúe restringiéndolos, la izquierda debe responder de una forma unitaria, vosotros sois el ejemplo que tenemos que seguir en otros puntos del planeta”.

 

X
Skip to content