Exitoso conversatorio “Sin memoria no hay futuro” en Taberna del Círculo de Periodistas de Chile

Exitoso conversatorio “Sin memoria no hay futuro” en Taberna del Círculo de Periodistas de Chile

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con el salón repleto de público se realizó en La Taberna del Círculo de Periodistas de Chile el conversatorio “Sin memoria no hay futuro”, que contó con la participación del ex Ministro de Estado Víctor Osorio y el ex presidente de la entidad gremial de los profesionales de la prensa, Douglas Hübner.

La actividad fue realizada por el Regional Metropolitano del Partido Progresista de Chile. Al respecto, su dirigenta Marcia Millaqueo manifestó que fue “una jornada de aprendizaje y formación política. Como bien lo ha sostenido Marco Enríquez Ominami, los países sin memoria pierden el sentido de su historia. Los progresistas debemos rescatar esa memoria para reescribir la historia”.

Lo que fascina al conversar es el deseo de escuchar y sentir las vivencias de las personas. Pienso que estos espacios de encuentro y debate son relevantes para construir la unidad. La derecha y el neoliberalismo nos quieren quitar lo único que no se transa y no tiene precio: nuestra memoria”, señaló. Y subrayó que “promover iniciativas de esta naturaleza son parte del desafío del progresismo de contribuir a construir un tejido social y político sólido, y ser un instrumento al servicio de la movilización social y ciudadana”.

La idea del conversatorio era reflexionar sobre la experiencia del Gobierno de la Unidad Popular, a casi 50 años de su victoria, y las circunstancias del golpe de Estado.

Douglas Hübner es periodista, director de televisión y documentalista. Fue director del Departamento de Prensa de Canal 9 de la Universidad de Chile y luego director creativo de Chilefilms entre 1971 y 1973. En 1975 debió exiliarse en Berlín. En 1980 retornó a Chile y asumió como director de la Asociación de Profesionales y Técnicos Audiovisuales, al mismo tiempo que organizó el Área de Comunicaciones de la Vicaría de la Pastoral Obrera.

En su intervención, realizó una síntesis de la enorme promoción de todas las formas de la cultura popular que se experimentó durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende, en un esfuerzo nacional sin precedentes.

Víctor Osorio es también periodista. En tiempos de la dictadura cívico–militar, fue uno de los principales articuladores y dirigentes del movimiento estudiantil secundario, y además fue consejero nacional de la Asamblea de la Civilidad que convocó al Paro Nacional de 1986, el más grande de la historia contemporánea del país. En el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, se desempeñó como Ministro de Bienes Nacionales, destacando por iniciativas en sustentabilidad, como la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, y por acciones como la recuperación de bienes usurpados por Lucia Hiriart y CEMA Chile.

Asimismo, fue el primer presidente nacional de la Izquierda Ciudadana, colectividad que recientemente se unió al PRO.

En sus palabras, destacó que una de las causas que abrió camino al golpe de Estado fue la imposibilidad de realizar la unidad social y política del pueblo, producto de la separación del centro y la izquierda y luego por las controversias al interior del progresismo. En este sentido, destacó que la unidad y la convergencia hoy como ayer son condiciones necesarias para alcanzar la victoria de un proyecto de cambios para Chile.

A la actividad concurrieron los dirigentes y militantes del Partido Progresista en la Región Metropolitana, junto con representantes de otras fuerzas de izquierda y líderes sociales.

Hasta el golpe de Estado, La Taberna fue el epicentro de conversaciones entre periodistas, Ministros de Estado y los personajes públicos más importantes del momento, incluso donde se tomaban decisiones de Estado y se escribían crónicas que provocarían impacto”, contó Hübner.

X