[Estrella de Arica] Entrevista a Jorge Díaz

[Estrella de Arica] Entrevista a Jorge Díaz

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Elegido por sus pares como presidente en agosto, Díaz asumió el compromiso de avanzar en la ejecución presupuestaria.

Con 35 años, Jorge Díaz asumió a fines de agosto la presidencia del Consejo Regional. Esta no fue la primera aproximación que tuvo a la cabeza de un cargo político, ya que en su etapa escolar fue presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota.

Como presidente del Core, contó que asume múltiples desafíos, el principal es que el cuerpo colegiado al que representa tenga una mirada mucho más ciudadana, generando audiencias públicas.

¿Qué esperan como cores del nuevo intendente?

Él fue core también, por lo que creo que un desafío importante para la región es destrabar la ejecución presupuestaria y activar obras que han estado detenidas mucho tiempo.

¿Cómo se espera abordar el retraso en la ejecución presupuestaria?

Es importante fiscalizar a los ejecutores, porque cada vez que requieran nuevos recursos para una necesidad que manifiesten para la región, veremos el comportamiento que han tenido ¿Cómo destinar más recursos si no se ha tenido el debido comportamiento? Es preocupante, porque los servicios públicos tienen como misión principal ejecutar el presupuesto de la región, porque hay gente que espera que las iniciativas estén al servicio de la comunidad.

¿Cuáles son los proyectos trabados?

La lista es enorme. El edificio de la ex Aduana, los arreglos de la Piscina Olímpica, la pista de patinaje del estadio, el nuevo edificio Consistorial, las demoras del angiógrafo, etc. La comunidad las necesita, las espera y es nuestra responsabilidad desde el Core controlar que los servicios públicos realicen el trabajo de manera oportuna.

Si están los recursos ¿por qué hay arrastre? ¿Cuál es el problema entonces?

Creo personalmente que una parte de esa responsabilidad es nuestra, de no exigir un cumplimiento oportuno a las entidades y eso es serio, porque cuando nadie pide explicaciones, cuando a nadie le da rabia y nadie dice las cosas como deben ser, aparentemente, se relajan y queda el arrastre. Esa decisión tan liviana implica problemas para la región.

¿Cree que se llegue al 100% de la ejecución de aquí a diciembre?

Quiero creer que sí. Desde el Consejo Regional vamos a realizar todas las acciones de fiscalización que sean necesarias para que esto se ejecute.

Como antreproyecto de inversión para el próximo año se solicitaron 80 mil millones

En pedir no hay engaño, porque en realidad cuando vemos que en el marco proyectado están aseguradas casi solo iniciativas de arrastre, es algo penoso. No puede ser que no existan obras nuevas.

Pedze El Pedze se terminaría el próximo año…

Hay recursos frescos que ingresan a la región a través de este plan y esto ya no va a existir ¿Qué va a pasar con la conservación de las vías cuando el Pedze ya no exista? ¿Quién va a disponer de esos recursos para que se mantenga un estándar en las vías públicas? Lo mismo con la construcción de viviendas, hay un subsidio importante que se toma a través del Pedze y la preocupación es qué va a pasar con la región ¿Nos quedaremos solo con iniciativas de arrastre? Esos recursos frescos que muchos se comprometieron a ejecutar ya no lo van a poder hacer, porque eran inviables o eran solo ideas.

La UTA tenía proyectos que quedaron pendientes ¿no?

Uno es la creación de las escuelas de Arquitectura y Odontología y un edificio para postgrados que eran iniciativas Pedze. Ellos manifestaron que por distintas razones, no lo podrán ejecutar. Si tenemos una universidad regional grande y potente, tenemos un mejor servicio para nuestros estudiantes y quién no quisiera una universidad mucho más protagonista. Da pena que eso no suceda.

Angiógrafo

Este año tuvo un problema de salud ¿cómo lo vivió?

Tuve un problema cardiaco bastante serio, en el que las enzimas coronarias se elevaron y eso implicó que me internaran en la clínica San José. Como no se pudo diagnosticar el problema porque el angiógrafo no estaba disponible, me trasladaron en avión ambulancia a Santiago.

¿Y en qué está el angiógrafo? Ha sido bastante crítico en su retraso

En la última visita que hicimos notamos que el espacio donde va a funcionar el angiógrafo está listo y habilitado. El problema son las obras complementarias porque aprovecharon de mejorar otros espacios que no dicen relación con el angiógrafo como los lugares donde se realizan las cirugías mayores ambulatorias, cosa que no se contempló. Si la región puso prioridad al angiógrafo y el Servicio de Salud aprovechó los recursos y la instancia para mejorar otras dependencias, no debería haber retrasado el angiógrafo.

En octubre se cumple un año de retraso, por lo que siento que no solo se proyectaron fechas erradas, sino que además la condición de salud de las personas se pone en riesgo.

Una nueva comuna

Usted es uno de los impulsores de que el sector norte sea un nueva comuna

Uno siente que se debe generar una nueva comuna, donde existan nuevos equipos técnicos que compitan por una mejor calidad de vida de los habitantes de la ciudad y que se generen espacios de competencia sana, como Iquique y Alto Hospicio, en el que este último empezó a mejorar indicadores de calidad de vida. Entonces por qué no proyectar nuevos espacios para sus habitantes. A casi 12 años de ser región no nos hemos puesto a pensar en cómo se puede modificar la estructura político administrativa de Arica y Parinacota y en el sector norte viven cerca de 85 mil habitantes y seguirá creciendo, por lo que se generan las condiciones para que Arica tenga una nueva comuna.

Fuente: Estrella de Arica

X