Enríquez-Ominami pide fin a los abusos del sistema financiero

Home / Noticias / Enríquez-Ominami pide fin a los abusos del sistema financiero
Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El presidente de la Fundación Progresa entregó 24 medidas al ministro de Economía, que apuntan a introducir mayor regulación al sistema.

 

El presidente de la Fundación Progresa entregó 24 medidas al ministro de Economía, que apuntan a introducir mayor regulación al sistema.

 

Una propuesta de 24 medidas tendientes a mejorar el sistema financiero, el de información financiera y el de las regulaciones a cargo de las superintendencias, entregó el presidente de la Fundación Progresa, Marco Enríquez-Ominami al ministro de Economía, Pablo Longueira.

 

En una reunión celebrada este lunes en el gabinete del secretario de Estado, el ex candidato presidencial le entregó el documento elaborado por un grupo de economistas de la Fundación Progresa.

 

Tras el encuentro, Enríquez-Ominami planteó que espera que las medidas planteadas sean acogidas y trabajadas por el ministerio de Economía. “Aquí hay una situación de abuso permanente, sistemática, casi dolosa de los encargados del sistema financiero. Desde la regulación, desde los bancos, desde el retail y esa situación de abuso en muchísimos países ha sido regulada, salvo en Chile”.

 

Agregó que “esperamos, tal como ocurrió con la tarjeta Presto -que denunciamos en su momento-, y con la tasa máxima convencional, que sean parte (las 24 medidas) de la agenda de este ministerio, que se regule estas tres áreas”.

 

El ex parlamentario pidió abordar con urgencia estas materias al ministro Longueira: “No puede pasar un día más que un gerente de La Polar, de Presto, de los bancos, siga abusando de millones de chilenos que están en el sistema financiero”.

 

Dentro de las 24 propuestas de la Fundación Progresa, destacan las regulaciones para el sistema financiero y del retail, las que abordan el funcionamiento de DICOM y las que establecen mayores exigencias al actuar de las superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras y a la de Valores y Seguros, permitiendo acusar constitucionalmente a sus encargados ante determinadas situaciones. Especialmente en nuestro país, donde hasta hace muy poco los ministros de Hacienda llamaban a la gente a sumarse al éxito económico vía créditos de consumo.

 

Ver 24 Medidas…


Paro Nacional

 

Enríquez-Ominami también abordó la convocatoria a un paro nacional el 24 y 25 de agosto. Al respecto, destacó que “el paro viene a sumar una nueva agenda: la laboral, situación también de abuso para cientos de miles de temporeras, cientos de miles de trabajadores que viven sin poder sindicalizarse, sin poder aspirar a una negociación colectiva. Por tanto, nosotros compartimos el reclamo”.

 

 

X
Skip to content