“El proyecto de ley sobre Primarias es absolutamente insuficiente para el proceso democratizador de la política que exigen los chilenos”

Home / Noticias / “El proyecto de ley sobre Primarias es absolutamente insuficiente para el proceso democratizador de la política que exigen los chilenos”

phpropevRepresentantes del Partido Ecologista Verde (PEV), Humanista (PH) y Progresista (PRO), presentaron sus indicaciones al proyecto de Ley sobre Primarias en la Comisión de Gobierno del Senado.

Coincidiendo en que es un avance en términos de la democratización de la política, pero absolutamente insuficiente en el aseguramiento de mayor representatividad ciudadana y transparencia de la actividad política

phpropev

Representantes del Partido Ecologista Verde (PEV), Humanista (PH) y Progresista (PRO), presentaron sus indicaciones al proyecto de Ley sobre Primarias en la Comisión de Gobierno del Senado.

Coincidiendo en que es un avance en términos de la democratización de la política, pero absolutamente insuficiente en el aseguramiento de mayor representatividad ciudadana y transparencia de la actividad política, se expresaron los dirigentes del Partido Ecologista Verde (PEV), Humanista (PH) y Progresista (PRO) que asistieron a la sesión con que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado escuchó la opinión de todos los partidos políticos inscritos en el Registro de Partidos Políticos, sobre el proyecto de Ley sobre Primarias.

En representación del PEV, asistió su Presidente Alejandro San Martín, en representación del PH, su ex presidente Efrén Osorio, y Camilo Lagos, Vicepresidente de Asuntos Programáticos, en representación del PRO.

Las tres fuerzas políticas coincidieron en que el proyecto, tal y como está planteado, no avanza en la dirección de un mayor empoderamiento ciudadano. “El proyecto de primarias, si bien avanza en la dirección de institucionalizar un mecanismo de elección de candidatos por parte de las fuerzas políticas, entrega un enorme poder a las cúpulas partidarias, nacionales y locales, al ser ellas, las que establecen cuándo convocar a primarias, los mecanismos de nominación, y el padrón electoral que podría participar”, indicó Alejandro San Martín.

Por su parte, Efrén Osorio, indicó que “El proyecto de Ley deja en desventaja a los independientes que quieran participar de unas primarias, obligando a los partidos a conformar un pacto electoral previamente. Además, creemos que este proyecto debe establecer cuotas o mecanismos que incentiven equidad de género y representación de los pueblos originarios y jóvenes, en las candidaturas políticas”.

Camilo Lagos, subrayó que este proyecto reafirma y profundiza la ley anti díscolos. “Los plazos que establece el proyecto sobre primarias siguen otorgando un poder injustificado a las cúpulas partidarias. Establece como plazo para anunciar la decisión de realizar primarias un plazo menor al que establece la Ley Antidíscolos para renunciar a los partidos, lo cual significa que los militantes quedan “capturados” a la decisión de sus cúpulas de ir a primarias, sin poder renunciar en caso que estas no se realicen”.

Finalmente, las tres fuerzas políticas plantearon que si de verdad se quiere resolver el problema de representatividad de la política chilena, se debe avanzar en cambios profundos y sustanciales al sistema político, como son el sistema electoral binominal, ley de partidos políticos, ley de financiamiento de la política, límites a la re-elección de Parlamentarios y Alcaldes, revocación de mandatos, cambios al sistema presidencialista, mayor autonomía regional, con elección directa de sus autoridades, en suma una nueva Constitución, generada de un proceso participativo y democrático de la ciudadanía, a través de una Asamblea Constituyente, ya que sin estos cambios, esta ley sobre primarias, solo será letra muerta que escasamente contribuirá a la democratización de la política.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content