El Partido Progresista declara su total rechazo a las prácticas laborales del gobierno de Piñera con los funcionarios públicos

Home / Noticias / El Partido Progresista declara su total rechazo a las prácticas laborales del gobierno de Piñera con los funcionarios públicos

banner-unoDesde el inicio del Gobierno de la Alianza se ha despedido a aproximadamente 8.000 trabajadores, muchos de ellos profesionales, técnicos y/o administrativos destacados con mucha experiencia en el sector público, con buenas evaluaciones de sus jefaturas y sin ninguna causa que justifique su alejamiento de las Instituciones.

banner-uno

Desde el inicio del Gobierno de la Alianza se ha despedido a aproximadamente 8.000 trabajadores, muchos de ellos profesionales, técnicos y/o administrativos destacados con mucha experiencia en el sector público, con buenas evaluaciones de sus jefaturas y sin ninguna causa que justifique su alejamiento de las Instituciones.

Muchos de nuestros compañeros y compañeras trabajadores del sector público han sufrido un constante acoso laboral, entre las prácticas recurrentes de “la nueva forma de gobernar”, no encomendarles tareas, retiro sin previo aviso de computadores, escritorios e incluso la destinación a lugares lejanos afectándoles en su situación familiar, entre las más comunes.

Lamentablemente el panorama no fue muy distinto cuando asumió el primer Gobierno de la Concertación, donde los despidos fueron porcentualmente casi similares. Los progresistas rechazamos este tipo de prácticas, en el entendido que la estabilidad laboral, la continuidad de las funciones y la valoración de la experiencia en el sector público son la base del funcionamiento de los organismos del Estado. No es posible que los “malos gobiernos” sientan que cuentan con la libertad de hacer uso discrecional de sus facultades y que no exista un respaldo jurídico que proteja los derechos de los trabajadores.

Se nos ha informado que entre el 30 de Noviembre y 1 de Diciembre ya se han registrado más de 1.000 casos en que no se renueva el cargo de funcionarios/as a Contrata. No sería raro que, en el entendido que el año 2012 se realizan elecciones Municipales, la mayor cantidad de desvinculaciones se esté realizando en aquellos Servicios donde existe un mayor despliegue territorial en su quehacer institucional, donde esos cupos seguramente serán destinados a la contratación de gente ad hoc a su necesidad de campaña para las municipales.

Para el Partido Progresista es imprescindible que se detengan las malas prácticas, los despidos y que de una vez por todas se realice una Reforma al Estatuto Administrativo, que asegure derechos básicos como estabilidad laboral y carrera funcionaria/a.

La Modernización del Estado es necesaria no solo en su forma, sino en todos los ámbitos de la gestión pública, siendo uno de los más importantes la valorización de sus trabajadores, expresada en la voluntad de las autoridades en dotar a sus personas de de derechos de calidad y asegurando un trato digno.

Es el momento de recordar las promesas de campaña, eran los propios funcionarios que apoyaban al actual gobierno quienes repartían panfletos asegurando que no había que preocuparse por las fuentes de trabajo, nadie sería despedido. Otra promesa de campaña incumplida por el gobierno de Sebastián Piñera.

 

Comisión Sindical del Partido Progresista

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content