[El Mostrador] Camilo Lagos, presidente del PRO: “Esta pandemia también es una oportunidad”

[El Mostrador] Camilo Lagos, presidente del PRO: “Esta pandemia también es una oportunidad”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Ministerio de Salud informó ayer que, a la fecha, la cifra de casos de coronavirus en Chile asciende a 43 personas, 21 mujeres y 22 hombres y a fines de esta semana la OMS declaraba que el Coronavirus califica como pandemia global por los niveles alarmantes de propagación del virus. Por su parte, Sebastián Piñera anunció que anunciaría medidas con las que el Gobierno enfrentará la situación.

Para el presidente del Partido Progresista Camilo Lagos, el anuncio de Piñera es una muestra de ineficiencia. “No sé si en algún otro país del mundo las autoridades han ‘anunciado que van a anunciar medidas’ para enfrentar esto. La actitud de este gobierno al respecto está siendo a lo menos negligente. Da la impresión de que, tal como lo hicieron con el estallido social, están esperando que la situación se les vaya de las manos para enfrentar los hechos y después culpar a otros”, señaló a través de un comunicado.

“El problema es que quienes resultan afectados, en ambos casos, son los chilenos y chilenas, porque aunque nos aseguren que el sistema de salud pública chilena es el mejor del mundo, la realidad es otra, las listas de espera matan a miles de ciudadanos cada año y la gente no es atendida de manera digna en los servicios de salud”, añadió.

Con más críticas a Piñera y apuntando a la situación internacional, Lagos señaló que “países como Inglaterra han respondido bastante bien a esta situación, pero se trata de un país que cuenta con un sistema de salud pública sólido desde haces décadas”, comentó agregando que “el Estado chileno no ofrece un sistema de salud público digno. Para poner solo un ejemplo, entre enero y junio de 2018, 9.724 pacientes murieron mientras estaban en lista de espera”.

Para Lagos, el tema es mucho más de fondo y tiene foco en el Estado solidario, es decir, la forma en la que el sistema público se preocupa por el bienestar de todas y todos sus ciudadanos y de cubrir sus necesidades básicas, proveyéndoles de aquello que no puedan conseguir por sus medios.

“Un Estado fuerte y sólido para enfrentar situaciones de este tipo, se construye con los años y supera a gobiernos de turno, es independiente incluso a su color político”, concluyó.

Finalmente, en opinión del líder del PRO, de existir la voluntad política, “esta pandemia también es una oportunidad para pensar el Chile del futuro en la nueva Constitución que escribiremos juntos, una Carta Magna que asegure, entre otras cosas, el fortalecimiento de nuestra salud pública, de tal manera que, en el futuro, estemos preparados para el ‘Coronavirus de 2050’ y lo mismo debemos hacer con temas tan trascendentales como la educación y el sistema de pensiones, que permitan entregar una vida sana y digna a los adultos mayores y a todos los chilenos y chilenas”, sentenció.

Fuente: El Mostrador

X