[El Mercurio] Senador Navarro (País Progresista) lidera envío de oficios 2017

Home / Alejandro Navarro / [El Mercurio] Senador Navarro (País Progresista) lidera envío de oficios 2017
Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dentro de las atribuciones que tienen los parlamentarios para realizar su labor fiscalizadora, se encuentra la posibilidad de requerir información a dependencias del Estado a través del envío de oficios. Posibilidad que durante 2017 los diputados usaron 11.641 veces, y los senadores, 1.501.

En la Cámara Baja el ranking lo lideró el ex alcalde de Valdivia y congresista RN por el distrito 53, Bernardo Berger, quien envió un total de 1.242 oficios, recibiendo respuesta en 444 ocasiones.

Por contraste, la parte baja del listado es dominada por congresistas afines a la Nueva Mayoría. Rodrigo González y Luis Lemus, del PPD, así como el independiente Gaspar Rivas no requirieron información de dependencias del Estado a través de este mecanismo.

En el caso de los senadores, quien más oficios envió durante el 2017 fue el ex candidato presidencial Alejandro Navarro (PAIS), con un total de 421. Seis senadores no hicieron uso de esta atribución el año pasado: los desaforados Jaime Orpis y Fulvio Rossi, además de Jorge Pizarro, Jacqueline van Rysselberghe y los hermanos Ignacio y Patricio Walker.

X
Skip to content