“El Estado de excepción” se está convirtiendo el estado de la regla en pueblos del sur del país. Les decimos a las comunidades que no están solas, Neltume no está sola”

Home / Noticias / “El Estado de excepción” se está convirtiendo el estado de la regla en pueblos del sur del país. Les decimos a las comunidades que no están solas, Neltume no está sola”

Así se refirió la vicepresidenta de Educación y Cultura del PRO, Alejandra Bottinelli, a la situación que se vive en el sur del país en diversas comunidades intervenidas por proyectos de megaempresas, denunciando el estado de intervención extralegal y de violencia de sus derechos que resienten a diario los pobladores de la comunidad cordillerana de Neltume en la región de Los Ríos.

Así se refirió la vicepresidenta de Educación y Cultura del PRO, Alejandra Bottinelli, a la situación que se vive en el sur del país en diversas comunidades intervenidas por proyectos de megaempresas, denunciando el estado de intervención extralegal y violentación de derechos que resienten a diario los pobladores de las comunidad cordillerana de Neltume en la región de Los Ríos. 

La zona de Neltume se encuentra hoy día intervenida para la creación de una mega central hidroeléctrica de la transnacional Endesa. Según informes de medios de prensa que han estado presentes en el lugar, existe una serie de ilegalidades en la zona desde que se planteó el megaproyecto de la Endesa en Neltume: amenazas de muerte contra opositores a la Central Hidroeléctrica. Recientemente el informativo Mapuexpress (www.mapuexpress.net) junto a Puelche Comunicaciones (http://www.elpuelche.cl), durante los días 20 al 22 de enero del 2012, visitaron el lago de Neltume y comunicaron testimonios de familias que denuncian una situación crítica sobre sus derechos humanos, entre otras situaciones amenazas contra familias, mujeres y ancianos, realizadas por grupos hostiles violentos, a causa del intervencionismo de la transnacional, quien ha cooptado a ciertas personas del sector que hoy actúan como operadores a favor de la empresa. Amenazas de muerte en contra de ancianos como lo señala en las entrevistas don René Jaramillo, doña Maria Uberlinda Calfuán y doña Rosa Queupumil, quienes sufren constante hostigamientos y asedios por operadores a favor de la empresa. De igual manera, visitantes al lugar que han manifestado solidaridad o bien han recabado información también han sido víctimas de intercepciones violentas, como ocurrió con dicho equipo informativo. 

“No dejaremos que el sur vuelva a ser el territorio del desgobierno donde el amedrentamiento y el matonaje alentado por intereses económicos sea la regla. Las comunidades están en riesgo permanente y azotadas a diario por la amenaza de ver conculcados todos sus derechos y destruida su cultura ancestral. Exigimos al gobierno de Chile que respete los convenios internacionales y deje de hacer oídos sordos al clamor de las comunidades, sino lo hace, advertimos que los derechos de la comunidad de Neltume serán defendidos en todos los organismos internacionales pertinentes”, dijo la dirigenta.

Además, señaló la necesidad de estudiar hechos como la suplantación de Endesa a las obligaciones del estado chileno en los procesos de consulta y participación a las comunidades establecidos como mecanismos en la declaración ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT e incluso la legislación sectorial vigente (Ley indígena), y la cautela en el estudio de estos megaproyectos, sobre los derechos culturales de los pueblos indígenas: en el caso de Neltume, la amenaza de Profanación del lugar ceremonial (Rehue) cuyo lugar se llama Palenke al lado del lago, atentando contra las leyes internacionales: “No permitiremos que vuelva a ocurrir en Neltume lo que pasó en Ralco y Pangue, particularmente con el quiebre de familias, y comunidades, sepan nuestros compatriotas de Neltume que estamos con ellos, exigiremos el cumplimiento de derechos y denunciaremos estos hechos. Llamamos a hacer lo mismo a todos los chilenos y chilenas conscientes de la importancia de nuestro patrimonio cultural y nuestro ecosistema”, enfatizó Bottinelli.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content