[El Desconcierto] “Paren de matar”: organizaciones y parlamentarios entregan carta a Piñera para exigir que se detenga la represión policial

[El Desconcierto] “Paren de matar”: organizaciones y parlamentarios entregan carta a Piñera para exigir que se detenga la represión policial

Un numeroso grupo de organizaciones civiles, ciudadanas, partidos de oposición, diputadas y diputados, llegaron hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera, en donde exigen poner freno a la represión policial, refundar Carabineros y darle solución a las cientas de personas que aún siguen en prisión preventiva desde el estallido social, entre otros asuntos.

En la misiva se solicita que “detener la sistemática violación a los DD.HH. ejercida por agentes del Estado chileno contra la población en general y. especialmente, a quienes ejercen el legítimo derecho a la protesta y movilización social”.

El resultado de este accionar represivo ha ocasionado que en menos de una semana tres personas pierdan la vida mediando la participación de Carabineros. Con anterioridad, en la zona de Temucuicui, la PDI realizó un violento operativo en el que participaron más de 800 efectivos de dicha institución y en el cual la hija de Camilo Catrillanca, muerto a manos de Carabineros de Chile, sufrió agresiones físicas y psicológicas del todo inaceptables, tal cual lo ratificara la Corte Suprema”, añaden.

Es por eso que las personas y organizaciones firmantes le piden al Presidente Piñera que se revisen las doctrinas con las que se imparte enseñanza en las escuelas policiales de nuestro país, para que se tenga un profundo respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.

Además, se expone que “resulta inaceptable que, frente a la amplia demanda ciudadana de una Nueva Policía Nacional, desmilitarizada y dependiente, cuestión que una ministra del actual gobierno ha tildado de refundación, tenga como respuesta del Alto Mando de dicha institución, a través de su Director General, un público desacuerdo y malestar, incurriendo por ende en acto de deliberación política que, por norma constitucional, le está expresamente prohibido”, expone la misiva.

X
Skip to content