[El Desconcierto] Ingresan proyecto que busca otorgar fuero laboral mientras dure la emergencia sanitaria

[El Desconcierto] Ingresan proyecto que busca otorgar fuero laboral mientras dure la emergencia sanitaria

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Un grupo de senadores presentó en la Cámara Alta un proyecto de ley para asegurar la protección de los empleos en el marco de la crisis sanitaria que atraviesa el país producto del COVID-19. La iniciativa, que se encuentra en la comisión de trabajo del Senado, busca a través de dos artículos, entregar un marco normativo que aplaque las consecuencias en el trabajo que se producirán a raíz de la crisis.

El proyecto, firmado por los senadores de la bancada independiente Alejandro Navarro (PRO), Alejandro Guillier, y Carlos Bianchi (IND), junto a Yasna Provoste y Jorge Pizarro (DC), indica que “a fin de mitigar, en materia de estabilidad en el empleo, los efectos derivados de la alerta sanitaria declarada, a nivel nacional, mediante decreto N°4, de 2020, del Ministerio de Salud y sus modificaciones, para frenar los riesgos de contagio y propagación del corona virus 2019 (COVID-19), los trabajadores y trabajadoras que, a partir de la fecha de la referida declaración, tuvieren una relación laboral vigente regida por el Código del Trabajo, gozarán de pleno derecho, durante la vigencia de la misma, de fuero laboral, aplicándose al término de su relación laboral lo dispuesto en el artículo 174 del referido Código”.

Dicho artículo afirma que “en el caso de los trabajadores sujetos a fuero laboral, el empleador no podrá poner término al contrato sino con autorización previa del juez competente quien podrá concederla en los casos de las causales señaladas en los números 4 y 5 del artículo 159 y en las del artículo 160″. Dichos artículos a su vez, dan cuenta de las “conductas indebidas de carácter grave” que son causales de despido, como faltas a la probidad, conductas de acoso sexual, laboral, u otras.

Asimismo, la moción señala además que “quienes se desempeñen en la Administración del Estado, entendida ésta, en los términos del inciso segundo del artículo 1 de la ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ya sea en calidad de funcionarios públicos, con independencia del estatuto jurado que los rija, o contratados en base a honorarios, no podrán ser exonerados o despedidos de sus labores o funciones”.

Para el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, “la crisis del coronavirus nos demanda un sentido de urgencia para legislar, poniendo como principal foco la protección de los trabajos y la vida de las personas. El proyecto que presentamos busca complementar la agenda insuficiente del gobierno en materia laboral y dar una señal que aporte a la sensación de tranquilidad que buscan nuestros compatriotas”.

Hay muchas empresas y empleadores que tienen la espalda para no caer en desvinculaciones. Debe existir una real voluntad público privada para legislar con una mirada solidaria durante esta crisis que aun no sabemos cuántos meses durará y cuál será su real impacto en la economía de las familias chilenas”, concluyó Navarro.

Fuente: El Desconcierto

 

X