Ecofeminismo

Home / Ecofeminismo

Ecofeminismo | Edición 5 | 22 de abril 2019

¿Qué tal están apreciad@s ecofeministas? Volvemos a encontrarnos y mucha agua ha corrido bajo el puente. Los días son vertiginosos y durante estos últimos 6 meses hemos sido visitados por grandes mujeres que destacamos en esta sección.

Hablamos de Silvia Federici filosofa, feminista y escritora ítaloestadounidense, quien en  noviembre abarroto con miles de personas la USACH y el teatro municipal de Valparaíso, despertando un interés sin precedentes en la presentación de su libro “El Patriarcado del Salario”.

Les comparto uno de sus mensajes “la necesidad de que las mujeres articuladas en frentes mixtos de organización sepan mantener espacios autónomos: Nosotras hemos visto un cambio enorme en el momento en el cual empezamos a juntarnos y examinar la condición de la mujer”.

La Universidad de Chile recibió recientemente a otra destacada filosofa y feminista reconocida mundialmente en el campo de la teoría crítica y del pensamiento contemporáneo, me refiero a Judith Butler, ensayista, profesora y pensadora, considerada fundadora de la teoría o movimiento Queer.

Uno de sus libros más influyentes es “El Género en disputa”. Copó completamente los cupos para las 3 actividades organizadas y donde se conversó sobre los desafíos teóricos y políticos del feminismo.  

Entre tanto, las organizaciones de mujeres en su sentido más amplio se tomaron el 8 de marzo pasado las avenidas y plazas principales de mas de 52 ciudades chilenas y miles en el mundo. El ECOFEMINISMO estuvo presente junto a miles y miles de mujeres en Santiago quienes en una gigantesca columna de varios kilómetros fueron protagonistas del remezón  por la igualdad que sacudió Chile. MNK.

Documental recomendado:

Transgénicos: El mundo según Monsanto

Personaje de la quincena

Gro Harlem Brunstland

La historia de la defensa del medio ambiente no puede escribirse sin su nombre. Gro Harlem Brundtland, la ex Primera Ministra noruega que puso el cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la agenda política mundial con un revolucionario informe: “Nuestro futuro común” (1987). Éste sirvió de punto de partida para el desarrollo de todas las cumbres, convenciones y protocolos ambientales de los últimos 20 años.

Fue tres veces Primera Ministra de Noruega (1981, 1986-1989, y 1990-1996) y presidenta de la Organización Mundial de la Salud (1998-2003).

“Todavía tenemos mucho por hacer. Hay millones de personas por debajo del nivel de pobreza, que no tienen acceso a la electricidad, al agua limpia. Muchas mujeres y niñas no viven en condiciones de igualdad en muchas partes del mundo, incluso hoy. A menos que integremos los derechos humanos no podemos decir que solucionamos los problemas”.

Vivimos nuestros II Taller de Huerto Urbano

Con ansias se esperaba el II Taller de Huerto Urbano, esta vez Ecofeminismo se trasladó hasta la comuna de Quinta Normal donde se vivió está significativa experiencia.

En un acogedor espacio l@s asistentes trabajaron con mucho entusiasmo contando con el apoyo de todo un equipo de colaboradores que permitió desarrollar el Taller a cabalidad.

 

  • Contacto

    ¿Tienes ideas, preguntas, sugerencias, comentarios?

Esta vez se profundizaron temas como la selección de semillas, siembras de hortalizas, épocas de siembras y sus cuidados, trasplantes d especies, asociación y rotación de cultivos, conocimiento de las plagas más comunes en nuestros cultivos. Gracias a todos quienes participaron.

X