Ecofeminismo

Home / Ecofeminismo

Mujeres por un nuevo Código de Aguas

Ecofeminismo | Edición 9 | 29 de abril 2020

Los acontecimientos políticos sociales de nuestro país demandan nuestros mayores esfuerzos y entrega, un gran trabajo nos corresponde en temas ambientales y ecológicos que debemos orientar en los diferentes grupos de trabajo que impulsan un Chile mejor a través de una Nueva Constitución, uno de los  tema fundamentales es el “AGUA”.

Actualmente tenemos  una de las mayores crisis hídricas con el agua superficial privatizada en un 90%. Mientras los chilenos se ven obligados a pagar por este vital servicio, los empresarios de las forestales, mineras, hidroeléctricas y agroexportación saquean el 50% del agua en el Norte de Chile, generando millonarias ganancias… Del otro lado de las secas veredas, 400 mil seres humanos en pleno siglo XXI siguen recibiendo agua en camiones aljibes, pero hay más…

 

“El promedio mundial de arsénico en la corteza terrestre es de 4,8 mg por kilo. El del suelo del norte de Chile es cuatro veces superior, sobre 20mg de arsénico por kg de suelo, pero en el del suelo del puerto de Antofagasta hay 200 mg por kilo de suelo e incluso más”.

Esta terrible y lapidante información revelada en el año 2018 en la Revista Internacional Peerj, es el resultado de años de investigación de la Universidad de Antofagasta, el Colegio Médico y el núcleo milenio Invasal. Nuestra mayor tarea como ecofeministas es poner fin al código de aguas de la dictadura y a la privatización. MNK

Personaje del mes

Macarena Valdés

Joven ambientalista que luchaba contra la empresa RP Global Chile Energías renovables S.A., fue amenazada de muerte y apareció colgada el 22 de agosto de 2016 en su hogar. La fiscalía local de Panguipulli y el Servicio Médico Legal de Valdivia trabajaron sobre una supuesta hipótesis de suicidio; sin embargo, la familia y la comunidad Newen de Tranguil buscaron esclarecer la verdad.  Luego de un  análisis pericial de la primera autopsia, una segunda autopsia, un estudio de patología de una especialista de la Universidad de Chile y la ratificación de un experto patólogo británico, se concluyó que Macarena Valdés fue estrangulada por medio de una ligadura, y después de asesinada suspendida para simular un suicidio. Todo esto en presencia de su bebe de 1 año y 8 meses. Fue su hijo de 11 años quien la encontró colgada al regresar de la escuela a su hogar.

 

Video recomendado

Documental:

“Mataron a la Negra”

 

EN LA JUSTICIA NO CABE DEMORA Y EL QUE DILATA SU CUMPLIMIENTO, LA VUELVE CONTRA SÍ.

José Martí

Panorama para crecer

Las incansables mujeres del Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende ya anuncian una nueva y cálida jornada de Cuestión de Mujeres en torno al texto “La Guerra no tiene rostro de mujer” de la autora Svetlana Alexiévich. Debido al contexto de emergencia sanitaria, el encuentro se hará por Zoom y podrán sumarse de todo Chile. Toda la información en este Grupo de WhatsApp.

  • Contacto

    ¿Tienes ideas, preguntas, sugerencias, comentarios?

X
Skip to content