Ecofeminismo | Manos a la tierra: ¿cómo mantengo sanos mis cultivos ante la ola de calor?

Ecofeminismo | Manos a la tierra: ¿cómo mantengo sanos mis cultivos ante la ola de calor?

Ufff Las temperaturas son extremas y aún no comienza el verano, ¿cómo mantengo sanos mis cultivos ante la ola de calor?

Las temperaturas muy elevadas hacen que las plantas pierdan mucha agua por la transpiración, por la evaporación a través de los poros que tienen en sus hojas, y si el calor extremo se mantiene durante mucho tiempo pueden llegar a secarse.

Fundamental para mantenerlas sanas es el riego el cual debe hacerse temprano por la mañana o en la tarde cuando ya cae el sol, hacerlo en otro horario es exponer a un exceso de transpiración a nuestras plantas, desperdiciar el agua y además quemar las plantas por el efecto lupa que producen las gotas de agua y el sol, el agua debe dejarse caer lentamente para que alcance un riego profundo y no produzca que el sustrato se encharque.

Si quieres mantener por más tiempo la humedad o evitar que se recaliente la tierra, coloca un acolchado de materia orgánica en la base de tus plantas o jardín, y contaras con otro beneficio que disminuirá el daño de las altas temperaturas.

Acolchado o mulch (paja, hojas, restos de poda, aserrín).

No coloques tus maceteros o plantas cercas de las paredes ya que en días de altas temperaturas absorben el calor y actúan como estufas frente a las plantas, dañándolas.

Procura que las plantas pequeñas o medianas puedan estar bajo el follaje de árboles u arbustos o plantas más altas. Si no cuentas con ello, utiliza una tela que filtre la luz solar y aminore la exposición al sol y altas temperaturas.

Finalmente poda inmediatamente flores y hojas marchitas para fortalecer la planta.

¡Listo amigas! con estas sugerencias a enfrentar el calor sin temor. MNK

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content