[Diario Chañarcillo] Entrevista a Marco Enríquez-Ominami: “Es más importante la unidad de la oposición que los intereses de los partidos”

[Diario Chañarcillo] Entrevista a Marco Enríquez-Ominami: “Es más importante la unidad de la oposición que los intereses de los partidos”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
El ex candidato presidencial y militante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, visitó Atacama, con la finalidad de oficializar su apoyo y el de la colectividad a la candidata a gobernadora regional Ruth Vega, y a la reelección del Alcalde Marcos López, en una unión entre el PC, el PS y el PRO.

(Por Rodrigo Ferrada).- En entrevista con Diario Chañarcillo, durante su visita a Atacama realizada ayer, el ex candidato presidencial y líder del Partido Progresista (PRO), oficializó su apoyo y el de su partido a la candidata a gobernadora regional del PS Ruth Vega, y a la reelección del Alcalde Marcos López. Habló sobre la importancia que tiene para él la unidad de la oposición para ganar a la derecha en las elecciones que se avecinan, por sobre los intereses individuales o de los partidos, e incluso en desmedro de una eventual candidatura. Además, se refirió al regionalismo y la descentralización.

P: ¿Cuál es el propósito de su visita a Atacama?

R: “Vine a muchas cosas, tengo una vinculación con esta región, el “año de la cocoa”, cuando usted probablemente no había nacido, fui productor de una película muy grande, una producción francesa que se hizo aquí en Inca de Oro, tengo una relación con esta región muy especial, soy admirador de Pedro León Gallo, después obtuve acá una votación inédita, cerca del 27%, así que he sentido el cariño de una región que es bien rebelde, bien digna, y que se rebeló contra las elites antes del estallido. Vine a apoyar formalmente, firmemente, convencido, apasionadamente, a Ruth Vega, candidata nuestra a gobernadora. Me parece importante que ella triunfe, me encanta que hayan mujeres candidatas, me encanta que haya competencia, que tengamos Primarias, que vaya a votar la gente. Además, me voy a reunir con el Alcalde de Copiapó, Marcos López, con el que nos conocemos hace algunos años, nos hemos encontrado, y quiero darte una primicia, aquí en esta región que es vanguardia, hay unidad entre comunistas, socialistas y progresistas, todos con Marcos López, y eso es bien inédito, porque si lo que se está logrando en Copiapó se logra en todo Chile, vamos a derrotar a los conservadores y honrar a los chilenos. Y por último además de promover la unidad en cada región de Chile, con la que me comprometí desde que volví a la actividad pública hace cuatro meses”.

P: ¿Su compromiso con la unidad de la oposición va incluso por sobre una cuarta candidatura presidencial?

R: “Si, yo no tengo ningún problema en ser transparente en eso, no soy solamente militante del PRO, soy militante de la unidad, de la oposición, amo mi partido, soy un apasionado adherente, pero hoy día yo creo, que todos, no somos socialistas ni progresistas, somos de oposición, porque tenemos una tragedia económica, el 100% de los hogares de Atacama debe el 75% de lo que gana, y el 77% de Atacama gana menos que en marzo, y no ha bajado el precio de la fruta ni la energía eléctrica, entonces hay un problema, y tenemos un gobierno incompetente, queremos un cambio. Quiero ayudar al cambio, y a la unidad, ahora, para la unidad, si alguien considera que soy útil como soldado voy a serlo, si alguien cree que debo ser comandante, de igual forma voy a serlo, lo que acordemos voy a hacerlo, tengo cero problema, tengo cicatrices, convicciones, y tengo probablemente un récord mundial de tres campañas presidenciales en 8 años, Allende fue 4 veces en 24 años. Por tanto, estoy encantado de ayudar a la unidad y asumir el rol que creamos que nos corresponde. Lamento que una parte del Frente Amplio, no todo, esté en una actitud completamente equivocada, porque no es el momento de identidad, no es el momento de pensar cuanto va a crecer un partido en particular”.

P: Precisamente, ¿Qué papel ocupará el PRO y que proyecciones tiene en esta campaña?

R: “El PRO, podría crecer mucho, porque de todos los partidos fuimos el único en Chile que el 2013 marcó su voto, arriesgamos todos los votos nuestros. Lo digo sin ánimo de polemizar pero eso no lo hizo Bachelet, ni Marcel Claude, el Partido Comunista, nadie, entonces el PRO podría crecer, pero no es su momento, es el momento de la oposición por lo que el partido hoy día, ha hecho concesiones, vamos a llevar solamente 3 candidatos a gobernadores, en las alcaldías estamos dispuestos a ayudar lo más posible. Probablemente el PRO no crezca en esta pasada, pero habrá crecido la oposición que para nosotros es mucho más importante”.

P: Hablando de regionalismo, ¿Cree usted que el nuevo cargo de gobernador regional puede ayudar a una descentralización efectiva?

R: “Mucho, porque la monarquía en la que vivimos va a tener por primera vez un contrapeso más importante que cualquier otro cargo, va a ser el jefe de la región. Va a tener contradicciones, va a tener los votos, pero va a tener mucho menos presupuesto que el Seremi de Obras Públicas, entonces el Seremi, por ejemplo, va a ser mucho más rico que el gobernador, para hacer cosas. Pero el Seremi va a tener un problema, va a tener que pedirle permiso al gobernador para hacer las cosas, porque el gobernador va a tener la voz del pueblo.
Por ejemplo, ¿alguna vez le han preguntado a un abuelo tuyo, si esta región debe ser turística, agrícola, o minera?, no, eso lo decidimos nosotros en Santiago, allá estamos decidiendo quienes son ustedes, es más les decimos a ustedes cuanto tienen que aportar a Santiago, nunca, ni tu bisabuelo, ni tu abuelo, ni tu papá ni tú, ni tus hijos, han tenido la posibilidad de decir por ejemplo “Atacama será una zona Académica”, que ustedes lo decidan, plata hay, no es infinita, pero cada peso lo importante es que lo decidan ustedes, porque ahora el nivel central decide todo, acá el salmón, allá la madera, y aquí la energía, así funciona Chile, eso no tiene lógica, y esto no es retórica, porque para mí Atacama es especial, porque parte de mi juventud e identidad la forjé acá”.

Fuente: Diario Chañarcillo

X
Skip to content