[Columna] Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer 25 de noviembre 2020

[Columna] Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer 25 de noviembre 2020

Zayda Ortiz Araya
Vicepresidenta de Género y Equidad
Partido Progresista Los Ríos

El Partido Progresista de la Región de Los Ríos, a través de su Vicepresidencia de Género y Equidad adhiere a la lucha global contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y niñas.
De acuerdo con datos de la ONU, las mujeres y niñas constituyen la mitad de la población mundial y, por lo tanto, son la mitad de su potencial. La igualdad de género es un derecho humano fundamental, imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y con la capacidad de desarrollarse de forma sostenible, demostrándose que las mujeres empoderadas estimulan la productividad y por consiguiente el crecimiento humano.

Sin embargo, nuestro país se encuentra aun lejos de logros como ese, aún queda mucho que recorrer para alcanzar la plena igualdad de derechos y oportunidades, cuando no existe un real reconocimiento al aporte de las mujeres en la sociedad.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más extendida, constante y asoladora en nuestro mundo, es una realidad de la que no se informa oportunamente debido a la impunidad en la que se mueven los perpetradores, y el silencio cómplice por la estigmatización y vergüenza de las mujeres víctimas. En nuestro país, al 24 de noviembre de 2020, se registran 35 femicidios consumados y 132 femicidios frustrados, tres femicidios y 2 frustrados en Los Ríos, según datos de Sernameg. Si revisamos datos de la Fiscalía, las comunas con mayor concentración de denuncias en contexto intrafamiliar son Valdivia, los Lagos y Río Bueno, le siguen La Unión, Mariquina y Paillaco, en el desafortunado ranking, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, indicándose 1171 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Este año, además, debemos considerar que el Covid-19 ha trastocado nuestras vidas, manteniéndonos encerradas en nuestros hogares, aumentando considerablemente el maltrato diario hacia mujeres y niñas. Acabar con la violencia es un tema que nos compete a todas, todos y todes, por esto se hace primordial terminar con todas las formas de violencia de género, garantizar el acceso a una educación de calidad y no sexista, contar con salud como un derecho establecido en la constitución, acceso a recursos económicos y a la participación en la política de forma igualitaria tanto para mujeres y niñas como para hombres y niños, lograr la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo como a posiciones de liderazgos y a la toma de decisiones en todos los niveles.

 

X
Skip to content