Defensoría Ciudadana PRO ante crisis del Sename: “Es momento de propuestas, no más show político”

Home / Andrea Condemarin / Defensoría Ciudadana PRO ante crisis del Sename: “Es momento de propuestas, no más show político”
Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Una serie de propuestas tendientes a solucionar la crisis por la que atraviesa el Sename dio a conocer hoy la Defensoría Ciudadana PRO.

Compuesta por una serie de abogados y profesionales del Partido Progresista, la Defensoría criticó lo que calificaron de un “show político” y propuso la creación de un Subsecretaría de la Infancia y Adolescencia.

“Creemos que ya no es momento de seguir con el show político y mediático de criticar a la Nueva Mayoría, el Frente y a los diputados Boric y Jackson por no haber votado a favor del informe de la comisión Sename que proponía 64 medidas para mejorar el problema existente”, señaló Andrea Condemarín, vicepresidenta del Partido Progresista e integrante de la Defensoría Ciudadana.

“El informe no se aprobó, todos los que no aprobaron darán excusas distintas, pero el hecho es que a esta hora se infringen los derechos de los niños”, agregó. “Es el momento de las propuestas”.

El abogado progresista José Antonio Henríquez detalló algunas de las medidas: “Proponemos generar una nueva estructura orgánica de sistema de protección de niños, niñas y adolescentes. Para ello proponemos en primer lugar generar una Subsecretaria de la Infancia y Adolescencia que permita reestructurar la actual orgánica del Sename y de colaboradores asociados a la red de protección de infancia y adolescencia”.

Henríquez puntualizó: “En lo mas específico creemos que resulta fundamental aumentar los recursos para el tratamiento del consumo problemático de sustancias y también brindar capacitación para efectos de inserción social de los niños, niñas y adolescentes. En lo relacionado con los funcionarios del Sename, proponemos aumentar los recursos para su capacitación en cuanto a trato y acompañamiento de las personas institucionalizadas en la red del Sename”.

La abogada Tania Almuna concluyó: “De la mano de todo esto proponemos a la creación de unidades de acompañamiento para niños, niñas y adolescentes, ya sea en situación de protección o para jóvenes infractores. Y por último enfatizamos que se debe evitar la victimización secundaria de los niños y adolescentes al enfrentarse al sistema judicial, ya sea ante juzgados de familia o penales. Para ellos proponemos la generación de un modelo de peritaje con entrevista única, en casos de niños víctimas de violencia intrafamiliar y/o sexual”.

La Defensoría Ciudadana del PRO es una instancia creada por Marco Enríquez-Ominami en 2011 y en la que participan abogados y profesionales progresistas quienes presentan recursos y ayudan a los chilenos de manera ad-honorem en temas de diversa índole.

X
Skip to content