Defensoría Ciudadana del PRO patrocinará demanda colectiva contra ENEL por cortes de suministro eléctrico

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Santiago, 17 de julio de 2017. Una demanda colectiva por los prolongados cortes de suministro eléctrico será patrocinada por la Defensoría Ciudadana del PRO, agrupación de abogados y profesionales que, desde 2011, presenta recursos y defiende a estudiantes, clientes y ciudadanos en casos de diversa índole.

Ocurridos tras la nevazón del pasado sábado 15 de julio, los cortes de electricidad han afectado a decenas de miles de clientes de ENEL a lo largo del país. Es así como la plataforma creada en el seno del Partido Progresista por Marco Enríquez-Ominami se pondrá para entablar esta demanda.

“Es inaceptable que más de 300 mil hogares en Chile se vean afectados en sus servicios básicos por condiciones climáticas. Hace tiempo que nuestro país se ve debilitado por sismos, terremotos y condiciones climáticas. Ante la ello, se requiere mayor planificación ante problemas de electricidad y agua potable, algo sustancial para la población”, señaló el abogado Gonzalo Valenzuela. “Andrés Chadwick (cuya familia controla ENEL) y Sebastián Piñera, una vez más le deben una explicación a Chile”.

Andrea Condemarín, fundadora de la Defensoría y Vicepresidenta del Partido Progresista, añadió: “Basta de abusos. Han tenido vergonzosas utilidades durante 25 años sin reinvertir en mejoras sustantivas. Es por eso que se hace determinante una demanda colectiva. Para ello la Defensoría PRO Ciudadana pone a disposición de la comunidad, sin costo alguno, su plataforma para esta demanda”.

Los afectados por esta situación pueden ponerse en contacto con la Defensoría a través del correo electrónico defensoria@losprogresistas.cl.

Por su parte, Marisela Santibáñez, otra de las fundadoras de la Defensoría, señaló: “Claramente una demanda colectiva es la única herramienta que tenemos como ciudadanos ante esta situación que además de ser reiterativa pocas veces tiene consecuencias para los responsables. ¿Estos empresarios consideran los efectos emocionales en quienes pierden sus enseres? ¿Qué ocurre, por ejemplo, con aquellas familias con parientes enfermos que dependen de máquinas eléctricas para sobrevivir? ¿Cuál será la indemnización a los consumidores?”.

Santibáñez concluyó: “Nuestro llamado es a sumarse a lo único realmente efectivo, como es una demanda colectiva. Las redes sociales no son suficientes”.

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