Declaración | Verdad y justicia para Iris Rosales Quiñilén (53) y Rosa Quintana Rosales (17)

Declaración | Verdad y justicia para Iris Rosales Quiñilén (53) y Rosa Quintana Rosales (17)

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El terrorismo de Estado que se ha venido gestando desde hace 250 años en el Wallmapu, nos entrega un nuevo episodio. Iris Rosales Quiñilén (53) y Rosa Quintana Rosales (17), madre e hija, quienes habitaban en la comunidad mapuche Juan Pinoleo en Ercilla, fueron encontradas el día de ayer con aparentes señales de ahorcamiento y “sin lesiones corporales evidentes” dentro de su hogar.

Ambas mujeres activistas mapuche, defensoras de la tierra que habían recientemente denunciado la violencia extractivista de forestales y la militarización del Wallmapu. Nos parece apresurado que la fiscalía tan rápidamente descarte la participación de terceros, por las semejanzas con el caso del asesinato de la activista medioambiental Macarena Valdés hace 4 años.

Como Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende lamentamos la pérdida de cada hermana muerta. Como lo hemos afirmado anteriormente, corresponden a crímenes enmarcados dentro de un sistema político, jurídico y social patriarcal, donde no tenemos garantías como mujeres debido a la falta de formación en perspectiva de género de los funcionarios judiciales y policiales. Mientras eso no se reformule, seguiremos lamentando la pérdida de mujeres.

Proponemos una ley que capacite a todos los funcionarios públicos de carácter obligatorio, con perspectiva de género. Es inaceptable que existan investigaciones y fallos que siguen obedeciendo a normas sociales obsoletas que caricaturizan, humillan y desprecian a la figura de la mujer, y desconocen su valor como pilar fundamental para el funcionamiento de una sociedad.

Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende

Vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género

X
Skip to content