Declaración | Sobre audiencia de formalización de Martín Prádenas: El patriarcado es un juez

Declaración | Sobre audiencia de formalización de Martín Prádenas: El patriarcado es un juez

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hoy somos todas víctimas de este sistema judicial cargado de machismo inaceptable. Ya finalizada la audiencia de formalización de cargos de Martín Prádenas, nos quedamos nuevamente con la desesperanzadora sensación que no existe justicia en Chile, o que es solo para algunas y algunos.

Innumerables son los casos en los que la justicia chilena ha quedado en deuda con las mujeres, en donde los juicios de valor y misoginia han sido protagonistas y no los terribles crímenes cometidos hacia nosotras.

En Chile, por protestar o romper un torniquete nos dan prisión preventiva, de hasta 6 meses en algunos casos, mientras que por violar a una mujer, te vas para la casa a disfrutar de la comodidad de tus privilegios.

Repudiamos el actuar prejuicioso y misógino tanto del abogado defensor Gaspar Calderón, como del Juez de Garantía Federico Gutiérrez, quienes nos dieron hoy una muestra más de que tenemos un sistema judicial que defiende una y otra vez a abusadores y violadores de mujeres. Un sistema patriarcal donde no existe ninguna posibilidad de aplicar justicia con perspectiva de género.

Es por esto, que debemos continuar luchando por cambios reales, estructurales y de base. Queda en evidencia la necesidad urgente de un cambio de Constitución hacia una que en su ADN contemple la perspectiva de género. Es decir, una Constitución feminista, igualitaria y equitativa.

Se hace urgente, que desde el Congreso, desde los municipios, desde las instituciones del Estado, se capacite a todos los empleados públicos hacia una formación con perspectiva de género, y que ésta sea certificada, para que desempeñen sus labores desde este enfoque y que esto sea institucionalizado, y no una medida del gobierno de turno.

Hoy más que nunca necesitamos la más amplia unidad de todos los movimientos feministas, partidos políticos, organizaciones sociales y todas aquellas mujeres que ya despertaron, para avanzar en políticas públicas serias y consecuentes con el Chile que queremos.

Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende

Vicepresidencia de Género Partido Progresista de Chile

X
Skip to content